HOLGUÍN.— La fiesta multideportiva que significará para Cuba la edición 60ta. de las justas escolares nacionales, por celebrarse entre el 1 y el 15 de julio venideros, «deberá transformar estas escuelas, volviéndolas de excelencia», afirmó Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, al dialogar hoy con estudiantes-atletas de la Escuela Integral Deportiva (Eide) Pedro Díaz Coello.
«Lo importante es que valoren que será su fiesta, porque ustedes son el futuro. Y que en la provincia sintamos sano orgullo de que hemos trabajado», expresó el máximo responsable del sistema deportivo en la Isla, quien recorrió áreas de la institución y evaluó las posibles sedes del voleibol femenino y el ajedrez, el Ateneo Fernando de Dios y el Centro Provincial de Arte, respectivamente.
Este es el tercer recorrido por el país, en función de evaluar prioridades como el programa 65 x 60 igual a Fidel, sobre el cual declaró que «la ecuación se expresa por sí sola, así que seguiremos dando la batalla, dignificando lo nuestro y defendiendo la obra deportiva del Atleta Mayor. Aspiramos a transformaciones institucionales, principalmente en las educativas y como eslabón básico en nuestras Eide».
Vento Montiller agregó: «Estamos precisando servicios principales en el concepto de villa de alojamiento. Queremos rescatar las ceremonias de izamiento de banderas y organizar premiaciones que dejen una huella en atletas y familias, recordándose ese momento por muchos años. Los venideros Juegos Escolares serán, empezando el verano en Cuba, de interés nacional. Todo como antesala de la participación cubana en los Juegos Olímpicos de París y luego los Paralímpicos.
«Trabajamos igualmente para que contemos con presencia de deportistas extranjeros. Ya hay intereses de parte de una pequeña delegación rusa, Venezuela se sumará, y República Dominicana y Colombia también pretenden asistir. En 2025, habrá Juegos regionales en estas categorías, así que nos servirá de preparación para enfrentar objetivos competitivos del venidero ciclo olímpico. Además, en la versión 60ta programaremos, por primera vez, juegos electrónicos».
Opinó que la provincia, sede de las actividades centrales por el 19 de Noviembre próximo, tiene sobradas potencialidades. Acá se desarrollará el ajedrez en el Centro Provincial de Arte, al que calificó de escenario excelente desde el punto de vista cultural, pues ofrece vistosidad y espiritualmente representa muchísimo. Asimismo, resaltó su posición céntrica y la intención de planificar, antes o durante la lid, una simultánea gigante en el parque Calixto García.