La base de la gimnasia artística holguinera. Autor: Cortesía del combinado deportivo Feliú Leyva Publicado: 25/04/2024 | 10:15 pm
HOLGUÍN.— Solo cuatro territorios del país se ausentaron de la Copa Pioneril 2024 en la gimnasia artística, acogida por la academia provincial capitalina 23 de Febrero durante cuatro jornadas, en las que se competía en las mañanas y se entrenaba en las tardes.
La provincia holguinera, con tradición en ese deporte, escaló el podio en uno y otro sexo y aventajó a todas las escuadras de manera general, superando el subtítulo de la última lid (2022).
Solange Alonso resultó la atleta más elegante del evento, según los jueces. Impresionó en la 23 de Febrero, donde han empezado muchas trayectorias históricas de nuestro país. Las medallas, ya en casa, son otro aval para que en el curso escolar venidero le abran las puertas de la Eide Pedro Díaz Coello a la alumna de 2do. grado del seminternado Rafael Freyre.
Su relevo con vistas a la Copa Pioneril 2025, Anyel Estrada, es «especialista» en barras asimétricas y perfecciona el estiramiento de brazos en caballo de saltos. La pionerita de la escuela primaria Rubén Bravo es otra de las niñas que entrena la profesora Yadira León en el combinado deportivo Feliú Leyva, del municipio cabecera.
Estrada aportó puntuación en pruebas físicas y técnicas para el trofeo por provincias. Mientras, Alonso alcanzó tercer puesto en calificaciones físicas y vigas de equilibrio, y fue primera como máxima acumuladora, y en manos libres y barras asimétricas.
Pero ahí no brilló todo, Holguín tuvo a Enmanuel Secada de tercero como máximo acumulador y en caballo de salto, primero en arzones y barra fija, y segundo en paralelas, en las cuales ganó su compañero de plantel Aron Mateo.
La sumatoria entre ocho pruebas físicas (habilidades) y técnicas (ejercicios obligatorios) posicionó a las pequeñas, segundas, y a los pequeños, terceros.
Tan temprano como a los cuatro años de edad, inician las captaciones en esta disciplina, apunta la profesora: «Se hacen pruebas de flexibilidad, fuerza y rapidez. A pesar de su corta edad, niños y niñas van captando los ejercicios y demuestran mucha valentía, toda vez que nuestro deporte es difícil. Se trabajan acrobacia, altura y el componente coordinación.
«Ellos se entregan bastante, porque entrenamos de lunes a sábado, durante cuatro horas, por las tardes generalmente. Esta categoría lleva un importante apoyo familiar. A veces nos vamos para la Eide y completamos la preparación con mejores condiciones, como sucedió la semana previa a la competición».
La selección del equipo, luego de la captación y el entrenamiento, va efectuándose mientras transcurren certámenes de base y el municipal, hasta el provincial, que da paso a un concentrado que cierra la confección del listado.
Secuencias de ejercicios, rutinas propias de esas edades y mucha comprensión pueden más que el déficit de colchones, aparatos y magnesio (empleado para el agarre), y el deterioro del tabloncillo, cuando de ser evaluada la gimnasia holguinera se trata.