Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mucho movimiento en las tablas

Luego de varias semanas, los cambios en la clasificación de las ligas del Viejo Continente siguen dando de qué hablar

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El primer segmento de la temporada en las principales ligas del fútbol europeo oscila, como toda buena obra de teatro, entre lo previsible y la sorpresa. Equipos «eléctricos» que intentan asaltar la cima, históricos que se mantienen en punta y algunos grandes de capa caída. Así se han ido los primeros dos meses de un curso que solo irá ganando en emociones con el paso de las jornadas.

De momento, las mayores sorpresas se están viviendo en Francia y Alemania. En ambos torneos lideran planteles de nivel que llevaban tiempo sin destacar, aunque los poderosos aún se mantienen dentro del pelotón de avanzada.

Tras siete fechas completas, Mónaco lidera la Ligue 1 con 14 puntos, seguido del Brest, que tiene idéntico acumulado pero peor diferencia goleadora (+8, +2).  La tercera plaza es de un clásico como el Stade de Reims (13), el cual aventaja al Niza solamente por sus registros goleadores (+1 - 0). Hasta la quinta plaza ha sido relegado el París Saint-Germain (12), que luego de un comienzo inestable parece ir mejorando.

En la Bundesliga, luego de seis jornadas manda el Bayer Leverkusen (16), conjunto de abolengo que ha renacido a las órdenes del español Xabi Alonso. Con un punto menos aparece el Stuttgart, otro gigante alicaído en pasadas campañas, a la vez que Bayern y Dortmund, ambos con 14 rayitas, van tercero y cuarto, respectivamente. Leipzig (13) y Hoffenheim (12) cierran las posiciones europeas.

Hacia la península ibérica el statu quo se mantiene, pero no sin ciertos giros de guión interesantes.

En La Liga van ocho jornadas y es puntero el Real Madrid (21), acechado por sus archirrivales del Barcelona (20) y por el sorprendente Girona (19). Un poco más alejado aparecen Atlético (16), Real Sociedad (15) y Athletic Club (14), tres de toda la vida que marcan también el paso de la competición española.

A la vez, en Portugal, los eternos Sporting de Lisboa (19), Porto (18) y Benfica (16) encabezan la clasificación después de siete rondas. La noticia viene siendo el humilde Boavista que suma 14 puntos y de momento se mantiene a flote en la parte alta del escalafón.

Las predicciones en las justas se han roto mucho menos en Inglaterra e Italia —ambas con siete jornadas— en donde los cabecillas continúan siendo pesos pesados de toda la vida.

Manchester City (18) lleva tanto tiempo en lo más alto de la Premier League que cuesta imaginarse otro panorama. Esta vez sus perseguidores son los londinenses Tottenham (17), Arsenal (17; menos goles anotados) y un Liverpool (16) que también está para dar pelea. El quinto es Aston Villa (15), otrora monarca europeo que solo adelanta al fabuloso Brighton gracias a su mayor acierto goleador.

En la península de la bota, la Serie A parece ordenada por un especialista en heráldica, pues arriba solo se ven los escudos de mayor alcurnia. Inter y Milán, los dos con 18 unidades, más Nápoles, Juventus y Fiorentina, los tres con acumulados de 14, prestigian por ese orden la avanzada doméstica.

Uno de los casos más particulares entre la élite del balompié del Viejo Continente es la Eredivisie de los Países Bajos. Allí, PSV Eindhoven (21), AZ Alkmaar (19), Twente (18) y Feyenoord (17) descansan tranquilos en la zona privilegiada, mientras que en el otro extremo de la lid aparece nada menos que el Ajax, 36 veces monarca del país que esta vez suma solo cinco puntos y está coqueteando con el descenso al posicionarse en el escaño 15 de 18.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.