Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajustes de personal

El mercado de fichajes del fútbol en Europa marca el ritmo de la pretemporada 2023-2024

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Cada año, el verano se le va al fútbol europeo entre partidos amistosos y constantes reuniones para definir las nuevas altas y bajas que tendrá cada equipo de cara al próximo curso. Con la cercana llegada de la campaña 2023-2024, los principales clubes han empezado la ofensiva para buscar mejorar sus plantillas.

Uno de los movimientos más sonados ha sido el de Ilkay Gundogan (Man. City) hacia el Barcelona, club que buscará reeditar el título liguero de España con la ayuda de otras nuevas incorporaciones como el central Iñigo Martínez (libre, Athletic), Vitor Roque (Atl. Paranaense) y Oriol Romeu (Girona).

Por su parte, el Real Madrid, cuya figura principal, Karim Benzema, se fue a Al-Ittihad de la liga saudí, se ha reforzado muy bien con figuras como el mediocampista inglés Jude Bellingham (Dortmund), el delantero Joselu (Espanyol), el extremo Brahim Díaz (Milán) y el lateral izquierdo Fran García (Rayo Vallecano).

Otro que ha estado activo en la península ibérica es el Betis, que se despidió de Sergio Canales (Rayados de México) y de Joaquín Sánchez (retiro), pero trajo de vuelta a Marc Bartra del Trabzonspor, además de sumar a los agentes libres Héctor Bellerín, Ayoze Pérez e Isco, firmar a Álex Collado (Barcelona) y conseguir las cesiones de Marc Roca (Leeds) y Chadi Riad (Barca Atlètic).

El Atlético de Madrid, muy discretamente, ha hecho movimientos interesantes como el de Javi Galán (Celta), Caglar Söyüncü (Leicester), César Azpilicueta (libre, Chelsea) y Santiago Mouriño (Racing de Montevideo). Igualmente, con la vuelta de Joao Félix pudieran encontrar finalmente un once más competitivo que el del año pasado.

Mientras, en Inglaterra, el City, vigente campeón, se desprendió de Gundogan, uno de sus mediocentros titulares y trajo del Chelsea a Mateo Kovacic para suplirlo.

El Arsenal no se ha quedado atrás en la Premier y ya se trajo a tres excelentes atletas como son Kai Havertz (Chelsea), Declan Rice (West Ham) y Jurrien Timber (Ajax).

Liverpool se llevó al campeón mundial argentino Alexis MacAllister y al crack húngaro Dominik Szoboszlai (Leipzig), a la vez que perdió a su hasta ahora capitán, Jordan Henderson, que partió con rumbo hacia el equipo Al-Ettifaq, de Arabia Saudita.

Los Diablos Rojos del United aprovecharon la salida de Mason Mount del Chelsea y le dieron la camiseta número 7. Junto a él, adquirieron al meta André Onana (Inter) y refirmaron a un viejo conocido como Jonny Evans, libre desde el descendido Leicester.

El Chelsea continuó tirando de billetera y firmó a Angelo (Santos), Diego Moreira (libre, Benfica), Nicolas Jackson (Villarreal), y Christopher Nkunku ( Leipzig). No obstante, la llegada de Mauricio Pochettino al banquillo pudiera ayudarles más que cualquiera de esos nombres.

El Newcastle continúa creciendo a nivel de plantilla y se «compró» a dos talentosos como Harvey Barnes (Leicester) y Sandro Tonali (Milan).

En la Serie A, el campeón, Nápoles, solo cambió de coach y puso en el banquillo a Rudi García, además de confirmar la llegada de Giovanni Simeone (Hellas Verona) y Giacomo Raspadori (Sassuolo).

Los milanistas no contarán más con Tonali, Brahim ni Zlatan, pero se trajeron a Samu Chukwueze (Villarreal), Christian Pulisic (Chelsea) y Ruben Loftus-Cheek (Chelsea). Sus vecinos del Inter han estado relativamente «tranquilos», pero sí trajeron a nombres como Marcus Thuram (libre, M’gladbach), Francesco Acerbi (Lazio) y Kristjan Asllani (Empoli).

Finalmente, la Juventus oficializó la llegada de Timothy Weah (Lille) y firmó con carácter permanente a los hasta ahora cedidos Arkadiusz Milik (Marsella), Moise Kean (Everton) y Manuel Locatelli (Sassuolo).

El Bayern no sacudió demasiado el mercado, pero reafirmó varias posiciones claves con la llegada de Kim Min-jae (Nápoles), Raphaël Guerreiro (libre, Dortmund) y Konrad Laimer (libre, Leipzig).

El Borussia Dortmund, que perdió a Bellingham, trajo del Bayern a Marcel Sabitzer y además adquirió a Felix Nmecha (Wolfsburgo) y Ramy Bensebaini (libre, M’gladbach).

Otro de los pesos pesados, el París Saint-Germain, vio partir a Messi y en su lugar trajo a Marco Asensio (libre, Real Madrid), Milan Skriniar (libre, Inter), Lucas Hernández (Bayern), Kang-In Lee (Mallorca), Cher Ndour (libre, Benfica), Manuel Ugarte (Sporting Club) y Hugo Ekitiké (Stade de Reims), quienes jugarán a las órdenes del español Luis Enrique.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.