Foot cover de Noticia Autor: Juventud Rebelde Publicado: 11/06/2023 | 01:49 pm
El equipo de voleibol masculino sub-21 de Cuba logró una espectacular victoria en cinco sets ante Estados Unidos para llevarse el título de la Copa Panamericana de la categoría que cerró este domingo en la Ciudad Deportiva de La Habana.
Los de la Mayor de las Antillas abrieron cediendo en los dos primeros sets por marcador de 21-25 en ambos casos. Sin embargo, a pesar de tener el agua al cuello consiguieron igualar las acciones en los siguientes parciales (30-28 y 25-15), para forzar el quinto y definitivo segmento.
En el tie break, los discípulos de Jesús Cruz abrieron de forma ideal y lograron mantener siempre una distancia lo suficientemente cómoda sobre los norteamericanos, quienes a pesar de luchar con todo, jamás pudieron irse delante en el marcador y terminaron cayendo por pizarra de 15-11.
El más destacado del partido, y a la postre elegido como Jugador Más Valioso y mejor opuesto del torneo, fue Alejandro Miguel González, quien marcó 26 puntos (cinco por bloqueo) para liderar el ataque antillano.
También estuvo muy bien Bryan Camino, autor de 22 tantos (par de tapones), mientras que los otros que tuvieron doble dígito ofensivo fueron José Ramón Gómez y Jakdiel Contreras, con una decena de rayitas per cápita.
Por los norteños, las palmas se las ganaron sobre todo Trenton Moser (23; tres bloqueos), Kyle Teune (15; dos bloqueos) y Alexander Rottman (13; tres bloqueos).
Mientras, el duelo por tercer lugar, los propios canadienses repitieron su premio del 2022 al superar a Puerto Rico en cuatro sets (25-15, 25-21, 21-25, 25-16).
El todos estrellas lo integraron, además de González, los también locales Gómez (mejor atacador-receptor), Contreras y Alexis Wilson (mejores bloqueadores) y Yonni Iglesias (mejor pasador). Jacob Sargent (Canadá) fue el atacante más efectivo; los boricuas Fernand Albadalejo y Alex Meléndez sobresalieron en recepción y servicio, por ese orden; mientras que la dupla dominicana de Ronny Molina y Angelkis Mesa resultaron máximo anotador y mejor defensa/líbero, respectivamente.
Gracias a este resultado, los de la Isla mejoraron su actuación de la pasada edición, cuando ni siquiera llegaron al podio al perder contra Canadá en el choque por bronce. Además, obtuvieron uno de los boletos en disputa rumbo al clasificatorio del año que viene rumbo al mundial de 2025.