Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seis bronces y varias molestias

Este viernes comienzan las semifinales del Campeonato Mundial de Boxeo

Autor:

Enio Echezábal Acosta

CUBA tendrá seis representantes en las semifinales del Campeonato Mundial de Boxeo, luego de una larga jornada de combates durante la cual nuestra armada vio reducida a la mitad sus efectivos.

Por la Mayor de las Antillas aseguraron su presea bronceada de forma unánime cinco jóvenes púgiles: en 57 kilogramos, Saidel Horta superó a Serik Temirzhanov (Kazajistán); en 75, Yoenli Hernández eliminó al búlgaro Mofid Rami; Fernando Arzola hizo lo mismo en los superpesados (+92 kg) contra Danabieke Bayikewuzi, de China; Alejandro Claro (48 kg) doblegó al escocés Bashir Aqeel; finalmente, Erislandy Álvarez (60 kg) mandó a casa a Andrew Chilata, de Zambia.

La sexta victoria, de forma dividida pero indiscutible, correspondió al monarca de 2017 Yosbany Veitía, quien superó 4-1 a un viejo conocido como es el venezolano Yoel Finol y así aseguró, como mínimo, su cuarta presea en estas citas, donde suma también una plata (2015) y un bronce (2013).

Ahora bien, sonrisas aparte, lo cierto es que la jornada no fue del todo feliz para Cuba, pues en el camino quedaron, con muchísima polémica, algunos de sus mejores y más reconocidos representantes.

En uno de los combates más controvertidos de los cuartos de final, el campeón de 2019 Roniel Iglesias (67 kg) cayó por votación dividida (2-3) ante el local Asadkhuja Muydinkhujaev. El veredicto inicial fue de 2-3 en contra del doble monarca olímpico, pero como por norma ese tipo de decisiones cerradas van a un panel extra donde se revisa el resultado, allí quedó en un empate 1-1, lo que hizo que los
representantes cubanos hicieran una reclamación oficial al sentir que se había cometido una injusticia con su deportista. 

Otro que cedió de forma muy apretada fue Arlen López en los 80 kilos frente al chino Tanglatihan Touohetaerbieke. En el caso del también monarca mundial y olímpico, la situación fue diferente, pues a pesar de que el veredicto original reflejó un 3-2 a favor suyo, luego los jueces concedieron una revisión de 2-0 a favor del asiático y este terminó alzando los brazos victorioso.

El pentacampeón del orbe, Julio César la Cruz (92 kg) fue eliminado en un combate extremadamente parejo frente al uzbeco Lazizbek Mullojonov, donde quedó claro que la localía pesa. No obstante, teniendo en cuenta las constantes valoraciones ambiguas de los árbitros, cierto es que el camagüeyano debió forzar más con su ofensiva para eliminar cualquier rastro de duda en torno a su superioridad. 

Quienes sí se despidieron de la competencia de manera más evidente fueron el triple rey planetario, Lázaro Álvarez (63,5 kg), vencido 4-1 por Chinzorig Baatarsukh (Mongolia); así como sus compañeros Jorge Cuéllar (71 kg) y Nelson Williams (86 kg), ambos por resultado unánime ante el indio Nishant Dev y el mexicano Rogelio Romero, respectivamente.

Este viernes será fecha de descanso en la capital euroasiática, pero el sábado regresarán a la acción sobre el ring con los pleitos de semifinales. En esta instancia, Claro irá ante Sakhil Alakhverdovi (Georgia); Veitía contra el kazajo Makhmud Sabyrkhan; Horta se medirá con Hussam Mohammed (India); Erislandy chocará con Mohammad Abu-Jajeh (Jordania); Yoenli contra Moreno Fendero (Francia) y Arzola se cruzará con Mahammad Abdullayev (Azerbaiyán).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.