Cuba no perdió en la fase de grupos del clasificatorio mexicano. Autor: Roberto Morejón Rodríguez Publicado: 15/12/2022 | 08:28 pm
Imposible olvidar uno de los mejores resultados del balonmano cubano en el actual siglo: la medalla de plata lograda en el Campeonato Mundial de Naciones Emergentes, categoría sub 24, acontecido hace tres años en Georgia. Todavía fresco ese rendimiento, vuelve este deporte a estar de plácemes en nuestro país, pues ayer se conoció que Cuba clasificó para otra justa universal.
Lo anterior se lo confirmó a Juventud Rebelde Jover Hernández, entrenador principal del conjunto antillano que interviene en el Campeonato Masculino juvenil de América del Norte y el Caribe, que organiza México.
Jover explicó que no fue necesario esperar los resultados de los partidos de semifinales, que ocurrirán hoy, pues tanto Martinica como Guadalupe caen bajo Francia para los eventos de la lid del orbe, al ser territorios franceses de ultramar. De esa forma, nuestro país, que chocará frente a los guadalupenses en semis, y Estados Unidos, ya garantizaron sus cupos para la competición mundial de la categoría, que en 2023 (del 20 de junio al 2 de julio) acogerán Grecia y Alemania.
Hernández agregó a JR que si Cuba llega a la final y gana, estaría apoderándose de la única plaza para el Torneo Intercontinental juvenil e igualmente clasificaría para los próximos Juegos Panamericanos Junior.
La tropa insular terminó la fase de grupos del Campeonato Masculino juvenil de América del Norte y el Caribe como primera de la llave B, tras vencer a Martinica (32-19), México (38-31) y Puerto Rico (46-20). Después de esos tres triunfos, las huestes de Jover sumaron seis puntos, 116 goles a favor y 70 en contra.
Entre los 25 máximos goleadores del certamen, la isla incluyó a seis jugadores. El listado general lo encabezó Maiko Vázquez, con 22 perforaciones, seguido por Lázaro Vega y Samuel Cordies (ambos con 15, lugar cinco), Rolando Méndez (12, séptimo), Osmany Miniet (11, octavo) y Ronaldo Almeida (10, noveno).