Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cirilo y Nuevo rescriben la historia con tinta dorada

Cruzaron la meta en la primera posición y así se colgaron la medalla de oro, relegando a las chinas Wenjun Lin y Changwen Shuai

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Si no lo han hecho, anoten ya el 6 de agosto de 2022 en sus archivos. La prisa se debe a que en esa fecha ocurrió el primer título en la historia para nuestro país de una canoa tripulada por mujeres en campeonatos mundiales de piragüismo. Ayer en el lago Banook, en Halifax, Canadá, el binomio de la guantanamera Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo hizo realidad un resultado que, con ojo clínico, era cuestión de tiempo que llegara.

Exactamente a las 11 y 14 de la mañana (hora de Cuba) comenzó la discusión por las medallas del C2 a 200 metros para damas y la dupla antillana bogó por el carril cinco, pues 45.09 segundos después de iniciada la prueba ellas cruzaron la meta en la primera posición y así se colgaron la medalla de oro, relegando a las chinas Wenjun Lin y Changwen Shuai (45.24 segundos) y a las húngaras Giada Bragato y Bianka Nagy (47.59 segundos) a los puestos dos y tres del podio.

Hace alrededor de un año, en la edición mundialista efectuada en Copenhague, Dinamarca, Cirilo y Nuevo se despidieron con el subtítulo en esta distancia, mientras las húngaras Bragato y Nagy alcanzaron el bronce.

Este primer cetro histórico para la Isla sucedió minutos después de que las propias Yarisleidis y Katherin no pudieran incluirse entre las medallistas del C2-500
metros, al terminar en la úl
tima plaza, con crono de 2:09.71
minutos, en una regata dominada por los botes de China, Ucrania y Hungría. En Copenhague 2021 las antillanas concluyeron en el tercer escaño.

Las cubanas estuvieron compitiendo con las chinas hasta los primeros 125 metros (quizá menos) por la primera posición, pero al llegar a la mitad de la carrera ya marchaban en cuarto puesto, 2,27 segundos por detrás de las asiáticas. En la segunda parte de la competencia se vieron superadas por el resto de las embarcaciones.

Por último, el C2-500 metros compuesto por el espirituano Serguey Torres y el villaclareño Tabiani Iván Diéguez descansó este sábado en el quinto peldaño de la final B, con registro de 1:57.36 minutos. Hoy Cuba estará en cuatro discusiones por las preseas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.