El joven atleta fue miembro del preseleccionado cubano que se preparó rumbo al último Premundial de Concacaf. Autor: Heidi Calderón Publicado: 08/07/2022 | 06:50 pm
HOLGUÍN.- La Liga Nacional de Futsal, que en 2022 les reportará a varios jugadores 15 partidos, cerrará sus fases clasificatorias este viernes. Figuras emergentes y conocidos del rectángulo se han plantado cara por primera vez en un torneo de larga duración, con vistas a restablecer a Cuba entre las potencias de la modalidad en Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).
Regate, golpeo certero y con potencia, inteligencia en la repartición de balones y velocidad, son cualidades a distinguir en el joven holguinero Manuel Alejandro del Val, descubierto por el entrenador Onésimo Osorio en las canchas de cemento de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, a las que iba por diversión.
Osorio lo invitó a entrenamientos sobre tabloncillo, aunque el entonces adolescente no lo tomó consistentemente. «Mas me fui dando cuenta de que era lo mío y comencé a dedicarle más tiempo», aclara el estudiante de Cuarto Año de Licenciatura en Cultura Física, tras culminar el quinto choque de su equipo en la Liga contra los campeones nacionales granmenses.
Al ala de 25 años del reparto Lenin, en la Ciudad de los Parques, sus 14 goles en la campaña le hacen figurar entre los máximos artilleros:
«Generalmente, los miembros de nuestro plantel provienen de la ciudad holguinera, porque no hay tabloncillos en el resto de los municipios. Hay acá masividad, que propicia que al inicio de los entrenamientos se confeccionen preselecciones amplias. Hacen el grado 20 atletas y luego 12 que se convocan por jornada. Las copas de carácter local nos añaden preparación para eventos nacionales».
La Liga Nacional de Futsal se ha disputado con un formato nunca antes implementado en esta disciplina en Cuba. Foto: Heidi Calderón.
Manifiesta que traían demasiada confianza, dada la positiva primera fase que realizaron, por ello han ido de menos a más en el segundo tramo. «Nos repusimos y vamos en ascenso –explica–, creemos que podemos, jugadores y cuerpo de dirección, clasificar a la semifinal (de desafíos de ida y vuelta). Nos han tocado partidos complicados, pero hemos salido adelante.
«Si vencemos a Ciego de Ávila, los dos equipos llegaríamos a 14 puntos, aunque el desempate nos sería favorable. Con una defensa más eficaz, que en el Ateneo Fernando de Dios (sede holguinera) se dificulta por los metros de menos de largo (se tira mucho de media distancia y los goles abundan), el triunfo este sábado no es improbable».
Les da la razón a quienes advierten en ellos la labor del preparador del colectivo técnico cubano al Mundial Guatemala-2000 y DT de los holguineros en la justa que marcó el debut del fútbol sala como competencia oficial del país, el Doctor en Ciencias Edilberto Medina:
«Para nadie es un secreto que los conocimientos del profe’ Medina, por muchos años al frente de nosotros, nos acompañan. Su trabajo, preservado por Onésimo Osorio, ha sido perdurable. También contar con Kárel Mariño, mundialista en Colombia-2016, es una dicha. Siempre he pensado que es mi ídolo. Hemos estado en varias competencias juntos, así como en preparaciones del elenco nacional. Es compañero y amigo».
«En 2022, además de adoptarse la competición actual, con formato de Liga, más extenso y viajando, han ocurrido llamados a selecciones Sub-20 y Sub-23, algo que demuestra un trabajo desde la base, bien concebido por la Comisión Nacional. Así la cantera evoluciona y arriba a la Primera Categoría o continúa en esta con resultados satisfactorios», opina.
De camino al local donde tendrá minutos de recuperación, con estiramiento incluido luego de un encuentro extenuante, del Val remata: «Me preparé fuerte para el arranque de Liga, con ansias de volverme a ganar un puesto en el preseleccionado de Cuba. Y ya no solo ir a entrenar, también a integrar el elenco. He tenido un torneo bueno y en base a eso aspiro a representar a mi país».