Cubano Alejandro Cruz, MVP del Panamericano sub-15 Autor: Norland Rosendo Publicado: 13/06/2022 | 08:57 am
VALENCIA, Venezuela—. El cuarto bate cubano se sentó tranquilamente para participar en la ceremonia de clausura del Panamericano sub-15. Sabía que sus números eran buenos, pero cuando dijeron «Jugador Más Destacado del torneo: Alejandro Cruz, de Cuba», el muchacho se quedó igual que las veces que esperaba recta y le tiraron cambio de bola.
Había sido colíder en jits (10) y quinto en average (.455), logró conexiones claves en situaciones estresantes, que no fueron pocas, pues Cuba tuvo que imponerse en este certamen volteando pizarras sensacionalmente, hasta que los volteados fueron ellos por una mala jugada de su banco fuera de las dos rayas de cal.
Con el lauro entre las manos, el espirituano accedió a conversar con Juventud Rebelde con la misma jovialidad que lo había hecho varias veces en la competencia.
—¿Te sorprendió el premio?
—Algún reconocimiento esperaba, pero no ser el mejor del campeonato, aunque mi ofensiva fue muy buena y lo hice bien a la defensa también. Este es el resultado del trabajo del equipo desde la preparación, con la ayuda de los entrenadores, los del Cuba y los que tengo en Sancti Spíritus.
—¿Es tu mejor resultado internacional?
—Estuve en el Mundial sub-12 en Taipéi de China cuando obtuvimos el bronce, pero de manera individual es lo mejor que he hecho.
—¿Crees que los rivales estaban fuertes?
—En esta región hay un alto desarrollo del béisbol, los otros equipos han jugado más que nosotros, pero los cubanos siempre nos crecemos. Supimos ganar los juegos buenos, y aunque quedamos en bronce lo sentimos como oro.
—¿Siempre has jugado en tercera base?
—Ahora sí, pero también lo he hecho en las demás posiciones de cuadro y hasta he pichado.
—¿Y cuál te gusta más?
—La tercera, aunque yo juego donde me pongan, lo importante es el equipo.
—¿Cómo caracterizas a esta selección sub-15?
—Somos un grupo muy unido, combativo, nos llevamos muy bien, tanto los que llevamos más tiempo juntos como los nuevos. Nosotros jugamos con la idea de que en la unión está la fuerza.
—Háblame de tus inicios en el béisbol…
—Comencé en la pelota desde que estaba en primer grado. Mi abuelo Derlis Cruz fue coach de los Gallos cuando ganaron la Serie Nacional en 1979 y él me ha inculcado el amor por este deporte.
—Para ser un buen deportista hay que ser buen alumno, ¿cómo te va en la escuela?
—Soy buen estudiante, mi mamá dice que el estudio es lo primero, por eso trato de llevar los éxitos en la escuela a la par de los deportivos.
—¿Y cuáles son tus asignaturas preferidas?
—Matemática e Historia de Cuba. Me gustan los números y saber de nuestros héroes.
—¿Tienes algún pelotero que sea tu ídolo?
—Frederich Cepeda, él es una figura importante en Sancti Spíritus y en el equipo Cuba.
—¿Lo conoces, has hablado con él?
−He entrenado con su hijo, me llevo bien con él.
— ¿Qué consejo te ha dado?
—Que no me desespere cuando esté bateando y haga swing recto; eso me ha ayudado mucho en mis resultados.
—¿Y en qué empleas el tiempo libre?
—Juego un poco de «atari», en la computadora; salgo cuando se puede, y además me gusta estar con mis amigos, conversar, divertirme con ellos.
—Si no fueras pelotero, ¿qué deporte escogerías?
—Después del béisbol, el fútbol y el boxeo son mis preferidos, son deportes que gustan mucho en mi familia también.
—¿Cómo quisieras celebrar este premio?
—Sé que en mi barrio me van a esperar para festejar, pero yo quisiera que los Gallos levanten en el playoff ante Matanzas para ir al estadio a apoyarlos. Me gustaría celebrar con ellos este logro.
Nota: Además de Alejandro Cruz, también fueron premiados en la competencia Duliesky Ferrán como el mejor jugador a la defensa, y Roberto Peña (1B) y Alejandro Prieto (CF), estos últimos incluidos en el Todos Estrellas.
El juego por el oro fue sellado por lluvia y se compartió el título entre Venezuela y Panamá, con Cuba de bronce.