Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer café con azúcar

Victoria de 8-7 marca el debut insular en el Panamericano sub-15. Este domingo contra Puerto Rico

Autor:

Norland Rosendo

Valencia, Venezuela. — El equipo Cuba debutó con victoria en el campeonato panamericano de béisbol sub-15 en un juego que necesitó de una entrada adicional para romper el abrazo a siete carreras con Colombia, que vendió muy cara su segunda derrota en el torneo.

El jugador de más experiencia internacional de los cubanos, Alejandro Prieto, líder en promedio de efectividad de la pasada Copa del Mundo sub-12 (0.42), no pasó del tercer inning cuando los cafeteros tomaron ventaja de 5-1. Sin embargo, el bullpen pudo contener el empuje de un elenco que el viernes fue apaleado por Panamá, 15 por 2.

Los dirigidos por el experimentado técnico Luis Góngora, quien trabaja en la EIDE de Granma desde 1994, consiguieron par de vueltas en la conclusión de ese capítulo para mantenerse al acecho de los cafeteros.

Un gran paquete de cuatro anotaciones en el quinto tramo puso delante a los insulares, beneficiados por el descontrol de los pícheres colombianos, que entregaron cinco boletos y un pelotazo. Los nuestros solo ligaron un jit en ese acto, que lo produjo el antesalista Alejandro Cruz, el mejor bateador cubano en el choque, al batear de 4-3 con una impulsada.

Colombia negoció el empate en el séptimo tras recibir boleto y dead ball que se combinaron con un elevado en sacrificio, pero Ernest Machado resolvió el octavo, ya bajo la regla Schiller, con par de ponches que redondearon el cero.

En la parte baja de ese inning, con las bases llenas, el hombre proa del lineup, Duliesky Ferrán, pegó el imparable que decretó el fin del duelo por 8-7.

«Me preparé bien para ese turno al bate, al principio me sentía presionado como muchos de mis compañeros, pero ya en ese momento estaba en mejores condiciones para batear y logré la conexión de la victoria», comentó Ferrán al término del enfrentamiento. 

Además de Cruz, Sergian Pérez lideró el bateo, de 2-2 y tomó par de boletos, mientras el quinto en la tanda, el inicialista Roberto Peña, entró en circulación cuatro veces por base por bolas y fue dentro del banco uno de los que más inspiró a sus compañeros para buscar un resultado positivo.

Peña, hijo del exjugador de Granma del mismo nombre, se sintió muy feliz con este triunfo, «me sentí bien al bate e hice buenas jugadas a la defensa en primera base. Le dedico esta victoria a mi abuela que siempre me ha acompañado en los juegos».

El antesalista Cruz ponderó la garra del equipo. «Nosotros sabemos venir de abajo, siempre me concentro en cada turno al bate. Como me dijo mi abuelo: sigue la pelota con la vista y golpea recto, y eso fue lo que hice durante todo el juego».

Varios atletas cubanos sintieron la presión de su primer partido en el extranjero, pero también se evidenciaron fisuras en la ejecución de los fundamentos de juego.

Lo primero parece haber sido superado tras el éxito, pero lo segundo, de repetirse, puede comprometer el desenlace de los próximos choques, tanto o más que las decisiones arbitrales polémicas.

Este domingo, en otro reajuste del calendario, Cuba jugará contra Puerto Rico en el mismo horario de las 9:00 a.m. y el lunes será el duelo contra los anfitriones de Venezuela a las 7:00 de la noche.

Este torneo otorga cuatro cupos para el Mundial de la categoría entre finales de agosto y principios de septiembre en México.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.