Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Precisiones en el ring

El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, conversó con JR acerca de las modificaciones forzosas en el grupo de púgiles que participarán en el torneo del orbe, a finales de este mes

Autor:

Luis Autié Cantón

Si hay algo a lo cual los aficionados cubanos al boxeo pueden aferrarse con confianza, en pos de poder cerrar los ojos y dormir tranquilos es al hecho de que, sin importar los nombres o la cantidad, cualquier escuadra nacional de esa disciplina saldrá siempre a dar el máximo en cualquier competencia. Si bien esa «entrega máxima» puede que no les alcance a otros equipos para tener resultados positivos en torneos importantes, a los nuestros les sobra.

Los resultados los respaldan. La calidad de los cubanos en el ring es tal, que no importa la competencia que sea, siempre serán favoritos a ocupar lugares en el podio. Y en el Campeonato Mundial de Boxeo de Belgrado, en la capital de Serbia, a disputarse del 24 de octubre al 6 de noviembre, no será diferente la historia.

Esta vez no fueron los rivales, y la pelea no se perdió entre las 12 cuerdas. Esta vez fue la COVID-19 la que nos propinó más nocauts técnicos. Ya se hizo pública la noticia, a inicios de semana, de que Yosbany Veitía (54 kg), Dainier Peró (+92 kg), Damián Arce (51 kg) y
Billy Rodríguez (48 kg) habían dado positivo al virus, en controles realizados por las autoridades sanitarias encargadas de verificar la salud de los púgiles.

En declaraciones exclusivas a JR desde la base de entrenamiento del equipo en Taskent, Uzbekistán, Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, despejó algunas dudas que surgieron a raíz de los movimientos inesperados dentro de la plantilla.

«El equipo ha tenido irregularidades en la preparación, debido a la situación actual. Precisamente por indicaciones del epidemiólogo del Inder tuvimos que establecer cierto distanciamiento durante la etapa en la que concentramos a los atletas, y eso trajo dificultades a la hora de entrenar», explicó.

«Los muchachos que están aquí en Taskent van a tener la posibilidad de entrenar durante diez días antes del Mundial, mañana, tarde y noche. Probablemente no logren la forma deportiva óptima, pero se van a aproximar mucho. Eso les va a permitir hacer un buen papel».

De los que no pudieron viajar debido a la COVID-19, el directivo señaló que unos dieron positivo de inmediato y otros demoraron varios días en dar señales
de la existencia del virus en sus organismos. Dejó claro que durante ese tiempo fueron aislados y que eso limitó sus posibilidades de poder entrenar.

Si tenemos en cuenta que sus entrenadores, sus profesores, viajaron con el grupo a la base de preparación, es prácticamente imposible que aquellos que quedaron en tierras cubanas logren una preparación óptima de cara al evento del orbe.

«Si viajaran al Mundial dos días antes del inicio, con tan poca preparación, no estarían a la altura de lo que se espera del boxeo cubano. No están en forma deportiva ni la van a lograr con tan poco margen de tiempo. Por eso tomamos la decisión de que, al dar positivo al virus, no realizaran el viaje de preparación y no participaran en el torneo», explicó Puig.

También causó revuelo la ausencia de un hombre que lo ha ganado todo, Arlen López por, según se anunció, un descenso de su forma deportiva. Al respecto, Puig reveló que, contrario a lo que se pudo haber pensado, la decisión de no participar en el Mundial fue tomada por el propio atleta.

«Arlen consideró que no estaba en la forma óptima para participar, incluso después de haber sido inscrito en el evento. Aun cuando desde la Federación nos sentimos algo reticentes a aceptarlo, y a pesar de que sus entrenadores hablaron con él, tomamos la decisión de aceptar su petición. Esta es la primera vez que un boxeador no se siente listo para participar en un Campeonato Mundial. Aunque no compartimos la decisión de Arlen, la respetamos».

Con todo dicho, serán cinco las divisiones carentes de representantes de la Isla. El elenco continúa encabezado por los monarcas olímpicos Roniel Iglesias (71 kg), Julio César La Cruz (92 kg) y Andy Cruz (63 kg), y mantiene igualmente en filas al tres veces campeón mundial Lázaro Álvarez (60 kg). El resto del grupo que se prepara en Taskent está compuesto por Osvel Caballero (57 kg), Kevin Brown (67 kg), Yoenlis Feliciano Hernández (75 kg) y Herich Ruiz (86 kg).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.