Carlos Benítez llegó a mil hits en series nacionales Autor: István Ojeda Publicado: 02/12/2019 | 10:01 pm
Dos nocauts y un juego cerrado dejaron hoy a cuatro equipos con la misma cantidad de éxitos en la cima del campeonato cubano de béisbol y a uno de ellos, Santiago de Cuba, de líder solo por media raya, mientras Industriales volvió al sótano y Carlos Benítez pegó su hit mil en series nacionales.
En el único choque que llegó al noveno con posibilidades para ambos conjuntos, los Toros de Camagüey doblegaron a las Avispas por 5-4 en un pareo que representa mucho para los dos, pues no han tenido buenos resultados en sus últimas subseries.
Los dirigidos por Miguel Borroto fueron barridos por los Leones y luego cedieron 1-2 ante Matanzas, al tiempo que los indómitos se han sostenido en la cúspide, pese a dividir con los tuneros y tener un duelo prácticamente perdido, y caer frente a los Azules en su más reciente cotejo (1-2).
Los abridores Yariel Rodríguez y Danny Betancourt trabajaron durante dos tercios de juego y a postre asumieron las principales responsabilidades; el primero ganó su quinto desafío con igual cantidad de derrotas (6.0, 2CL, 6H, 9K y 5BB), con el auxilio del refuerzo pinareño Isbel Hernández, quien logró su cuarto salvamento, al tiempo que el indómito cargó con el revés.
El antesalista y cuarto madero de los camagüeyanos, Alexander Ayala, sacudió su octavo jonrón de la temporada y empujó dos carreras, para encabezar un lineup en el que nadie tuvo jornada de multihits.
Cienfuegos fue victimario de Industriales en juego de equipos que están fuera de zona de clasificación. Cuando César García abandonó el box en el mismo primer inning ante los Leones pocos imaginaron en las gradas del 5 de Septiembre el curso que iba a tomar el partido.
Su primer relevo, Abel Campos, no permitió anotaciones en 5.1 entradas, mientras la ofensiva de los Elefantes se combinó con diez boletos del pitcheo Azul y tres errores de la defensa para pisar 13 veces el home plate y ponerle punto final al choque en el séptimo inning (13-3).
De los nueve regulares, solo Yusniel Ibáñez, el líder en empujadas del campeonato (67), se fue en blanco. El inicialista Daniel Pérez bateó de 4-2 con un bambinazo incluido y fletó tres hombres para el plato.
Después que Erlis Casanova se bajó del montículo, empujado más por las pifias al campo de sus compañeros que por la palmadita de Rey Anglada, sobrevino la pasarela de pitcheos fuera de la zona de strike, que abrió un sendero para que siete sureños se embasaran tranquilamente, una cantidad mayor que la que lo hizo por imparables.
El éxito convirtió a Cienfuegos en el quinto equipo con 40 victorias y solo los Azules están por debajo de esa marca cuando se están jugando las últimas subseries de la penúltima vuelta.
Y también por la vía del nocaut, Las Tunas fue irrespetuoso con Matanzas, resultado que contribuyó a que ningún visitante pudiera ganar. Los Leñadores la emprendieron rápido ante Yosvani Torres en el único choque donde no hubo errores, aunque sí sobraron los palos: 24 hits en total, 19 a la cuenta de los actuales campeones nacionales.
Cinco bolas se fueron por encima de las cercas del parque Julio Antonio Mella. Yordanis Alarcón sacudió sus jonrones diez y once de esta campaña y se puso a tres del máximo productor de esos batazos, Edilse Silva.
Andrés de la Cruz y Denis Peña también mandaron la pelota de parranda por los vencedores y Erisbel Arruebarrena llegóigualmente a once cuadrangulares y mantuvo su buen paso de los últimos días pegando palos de vuelta entera.
El único tunero que no aportó al festival de batazos fue el noveno en la tanda, Andrés Quiala, mientras el granmense fichado por Pablo Civil para defender el segundo cojín, Carlos Benítez completó el millar de hits en 15 temporadas y es el jugador número 173 que lo logra.
Y desde Sancti Spíritus trascendió que la Dirección de Deportes acordó liberar a José Raúl Delgado como mentor de los Gallos para la Serie 60, y su lugar será ocupado por el también exreceptor de selecciones nacionales, Eriel Sánchez, timonel campeón este año en la categoría sub-23.
José Raúl dirigió a los espirituanos durante tres años y en edición 58 consiguió un meritorio tercer puesto, en la actual campaña cayó en play off de comodines contra Matanzas, luego de pasarse la mayor parte de la temporada en puestos de clasificación directa.
Tabla de posiciones
Estado de los equipos 2/12/2019
EQUIPO JJ JG JP AVE DIF
SCU 71 42 29 .592
CAM 72 42 30 .583 0.5
MTZ 72 42 30 .583 0.5
LTU 72 42 30 .583 0.5
CFG 73 40 33 .548 3.0
IND 71 39 33 .549 3.5