Un vistazo a todas las jugadoras inscritas, junto a un poco de lógica, lleva a pensar que el panorama es alentador para buena parte de las cubanas que intervienen en el Campeonato Continental de ajedrez en Aguascalientes, México. El propósito para las competidoras es uno solo, toda vez que el certamen otorga una plaza para la Copa del Mundo de 2020.
Intervienen 21 ajedrecistas de ocho naciones, pero nueve representan a la Federación Cubana, lo que aumenta las probabilidades de que la titular pueda ser una antillana y de esa forma sean dos las exponentes de la Isla con boleto para la lid mundialista, pues en julio de este año la pinareña Yerisbel Miranda (2313) se clasificó.
Si Yerisbel termina en la cima de la justa azteca, la plaza en disputa corresponderá a la ocupante del segundo escaño.
Además de Miranda, las principales cartas de nuestro país son Lisandra Ordaz (2384), Yaniela Forgás (2310), Oleiny Linares (2221) y Maritza Arribas (2201). Al cierre se jugaba la tercera ronda y con dos unidades marchaban Forgás, Linares, la antillana naturalizada mexicana Zenia Corrales (2219) y la canadiense Jade Ouellet (2152).