Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lázaro Blanco y Freddy Asiel, rivales en semifinal de la liga panameña

Los dos equipos donde juegan peloteros cubanos, Chiriquí y Herrera, se enfrentarán a partir del lunes en uno de los cruces por el título de Campeonato Nacional Mayor de Béisbol de Panamá

Autor:

Norland Rosendo

Uno de los duelos más espectaculares del momento en Cuba, Lázaro Blanco frente a Freddy Asiel Álvarez, podría ser también sensación de una de las semifinales del 76mo. Campeonato Nacional Mayor de Béisbol de Panamá, que animarán a partir del próximo lunes el actual campeón Chiriquí y el retador Herrera.

Después de una brevísima ronda regular de apenas 16 partidos efectuados por cada uno de los 12 equipos, los ocho primeros en el ordenamiento avanzaron a los play off, entre ellos, los dos clubes que cuentan con protagonismo cubano.

Y ambos elencos rebasaron también el primer paso de la postemporada (todos los pareos hasta la final son de 7 a ganar 4), aunque de manera diferente. Chiriquí por la vía de la barrida y Herrera en seis partidos, el último de ellos anoche, ganado a Veraguas con marcador de 7-1.

Ahora, ambos conjuntos con fichajes cubanos se enfrentarán por uno de los cupos al play off por el título de la liga. Blanco y Freddy Asiel fueron los primeros lanzadores en sus respectivas rotaciones en cuartos de final, instancia en la que ratificaron su linaje siempre con aperturas de calidad, así que lo más probable es que ambos mantengan ese liderazgo y sean adversarios cuando menos una vez.

Del trío contratado por la Federación Cubana de Béisbol, el pitcher Lázaro Blanco, ganador del premio al Mejor Derecho en la pasada Serie del Caribe, agradeció a los dueños del club Chiriquí haberlo contratado con una magistral actuación en la primera fase del campeonato y un triunfo adicional en la fase de ocho, en la que su equipo avanzó sin contratiempos ante el conjunto de Panamá Oeste.

Los números del as del staff de los Alazanes de Granma y de la selección nacional insular fueron tan contundentes en la primera etapa del torneo istmeño que mereció el premio al Mejor Lanzador Internacional del año 2019. Blanco cerró ese segmento con marca de 3-0, 22K, 6BB, y 1.95 de efectividad. A su cuenta fue un cuarto de las victorias de Chiriquí, que terminó en la cima de esa ronda.

En la postemporada, el diestro de Yara aportó el primer triunfo de su elenco, con pizarra de 3-0 el día 29 de marzo, razón por la cual no pudo lanzar en el Juego de las Estrellas, efectuado días antes. Durante siete innings, Blanco ponchó a nueve bateadores, no transfirió a ninguno y apenas le pegaron cinco hits. Entre ambas etapas, su promedio de carreras limpias es ahora de 1.50.

Mientras, Herrera pasó un poco más de trabajo para clasificarse a los play off. Con foja de 10-6 avanzó sexto y en cuartos de final doblegó a Veraguas, club que había terminado con un triunfo más que ellos en la clasificatoria.

El receptor Yosvani Alarcón repite por segunda temporada consecutiva con Herrera, mientras Freddy Asiel Álvarez debutó en un circuito profesional. El tunero participó en todos los juegos de su equipo en la ronda preliminar y tuvo una línea ofensiva de .403/.464/.629. En 62 veces al bate, disparó 25 hits (6 dobles, 1 triple y 2 jonrones), empujó 12 carreras y anotó 5, se ponchó 11 veces y en tres ocasiones se ganó el boleto.

Su madero ha seguido sonando duro en la postemporada, sin compilar las estadísticas de anoche, llevaba de 22-13 (.580 de average), con 6 carreras anotadas, tres fletadas, 2 BB y 5 BB. A la defensa ha alternado la mascota de cátcher con el mascotín de inicialista.

La suerte de Freddy Asiel sigue siendo la misma. Hace aperturas de calidad, pero no gana todo lo que merece. Tuvo saldo de 1-1 en la primera etapa, le marcaron cuatro anotaciones limpias en 18 entradas, propinó 13 K y solo dos veces le llegaron caminando a primera, su efectividad en esa fase fue de 2.00.

En play off, el lanzador de los Leopardos de Villa Clara, subcampeones de la serie nacional cubana, abrió el primero y quinto juegos; ganó el del debut (8-2) y mereció también la victoria en el otro, pero su equipo no le bateó y lo dejó empatado a una anotación en siete capítulos (Herrera triunfó 3-2). Entre ambas aperturas, Freddy Asiel acumula 13 inning con tres carreras limpias a su cuenta, 8H, 7K, 5BB y efectividad de 2.08.

Si no hay estrategias de alguno de los mentores para evitar un duelo que generaría muchísima taquilla, este lunes quizá se vean las caras Lázaro Blanco y Freddy Asiel Álvarez, dos cubanos que han sido campeones aquí y también lo quieren ser en Panamá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.