Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pedro contra Pedro

El santiaguero Pedro Portuondo volvió a imponerse en la contrarreloj individual

 

Autor:

Luis Autié Cantón

Pedro Portuondo volvió a ganar la contrarreloj individual. Al igual que el año pasado, el santiaguero fue el primero en cruzar la línea de meta en la mañana de este sábado, tras un recorrido de 29,20 kilómetros por un trazado llano y con pocas curvas, con rampa de salida en la Dársena de Varadero y línea final en Matanzas. Y, al igual que el año anterior, fue el único en bajar de los 34 minutos (33:51:58 min).

«Me preparé bien para esta etapa, para este evento. Salí con la intención de hacer un buen tiempo y se me dio el resultado. Sé trabajar muy bien en este tipo de pruebas. Mi objetivo fue administrar bien mis fuerzas para lograr un buen tiempo. Cada vez que voy a correr una contrarreloj salgo a disfrutar», expresó Portuondo, quien debe estar en el equipo cubano que participará en los Juegos Panamericanos de Lima, el próximo verano.

«Los Juegos son palabras mayores, es un evento de mayor envergadura. Mi objetivo en los Panamericanos es repetir la actuación de los Centroamericanos de Barranquilla, en los que alcancé la medalla de bronce», declaró.

A pesar del resultado en esta prueba, Portuondo, que se coronó campeón del Clásico en el año 2017, continúa en extremo alejado de las posiciones de líder en la competencia.

«Las cosas no han salido como hubiera querido en este Clásico, pues desafortunadamente a veces te preparas y las cosas no te funcionan. Por eso solo queda disfrutar del deporte que uno ama», expresó.

El orden de partida estuvo determinado por la clasificación general del día anterior, pero de forma inversa a la misma. Por lo tanto, el último de la general fue el primero en partir y el líder de la carrera, el cienfueguero Frank Sosa, el último.

La competencia, además, sacudió la mata de la clasificación general individual. A pesar de no ser muy fuerte en la velocidad, Sosa hizo un buen tiempo que le permitió, incluso, sumar un segundo más de ventaja sobre su más cercano perseguidor.

El espirituano Carlos Álvarez no pudo aguantar el ritmo, se descolgó de la rama que lo sostenía en el tercer puesto y cayó un escaño. El pinareño Emilio Pérez, que la jornada anterior había dormido a las puertas del podio, hizo una gran carrera, y ahora ocupa el lugar del bronce. Yan Carlos Arias, de las Tunas, subió un escalón y marcha segundo.

La prueba contrarreloj individual se desarrolla en solitario. El ciclista debe pedalear lo más rápido posible, de un punto A a un punto B. Su intención será, siempre, llegar a la meta con un crono menor al de los demás ciclistas involucrados. Puede que, de esta forma, logre recortar distancias en la tabla de posiciones del evento en el que esté participando.

Con Frank Sosa como virtual campeón, pues está a casi cuatro minutos del segundo, la «candela» está en ver qué pasa hoy en el «ring» de asfalto pues, salvo una caida o un abandono, entre Yan Carlos Arias, Emilio Pérez y Carlos Álvarez está la pelea por las otras dos medallas. Si está entre sus posibilidades, querido lector, dése un salto a la Ramón Fonst. Quizá llegue a tiempo y vea el final de esta historia. Si no, ya le contaré yo.

Clasificación de la etapa

1.- Pedro Portuondo (SCU) 33:51:58 minutos 2.- Emilio Pérez (PRI) +0:01:08 3.- Leandro Marcos (HAB) +0:01:14

Clasificación general individual

1.- Frank Sosa (CFG) 28:08:07 2.- Yan Carlos Arias (LTU) +0:03:59 3.- Emilio Pérez (PRI) +0:04:15 4.- Carlos Álvarez (SSP) +0:04:24

Clasificación general por equipos

1.- SSP 084:43:49

2.- HAB +0:13:28

3.- SCU +0:19:52

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.