En Dominicana la delegación cubana cumplió con creces los objetivos trazados Autor: Juventud Rebelde Publicado: 11/03/2019 | 12:16 pm
Con tres cupos a los Juegos Panamericanos de Lima los para-taekwondokas cubanos se despidieron del Abierto de la disciplina que concluyó este fin de semana en República Dominicana.
Seis fueron las plazas puestas en disputa en el certamen en los pesos de -61kg, -75kg y +75kg entre los varones; mientras en -49kg, -58kg y +58kg compitieron las hembras, ambos en las divisiones de K44 para taekwondokas con amputación o dismelia unilateral y K43, que es donde se presentan los atletas con mutilaciones bilaterales por debajo del codo pero por encima o a través de la muñeca.
Por Cuba lograron hacer la cruz Arlettys Martínez en -58 kilos e Idalianna de la Caridad Quintero en +58 por las mujeres, así como Dayan Sosa en más de 75 por los hombres, según comunicó a Juventud Rebelde Ernesto de la Cuesta García, Coordinador del Para-Taekwondo de la Federación nacional de este deporte.
Entretanto, a la granmense Lilisbet Rodríguez, única clasificada a la cita continental de Lima por el ranking mundial, aún le resta un evento internacional previo a los Parapanamericanos del territorio andino: el Open de México, a celebrarse del 11 al 14 de abril venidero en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca de la capital azteca.
Por su parte, la delegación criolla que participó en el clasificatorio del área de República Dominicana en el Taekwondo convencional, finalmente se despidió con una medalla de plata y tres de bronce.
El subtítulo, informa Jit, fue a dar a manos de Yania Aguirre (-49 kg), mientras los metales bronceados iban a la cuenta de Arlettys Acosta (-67 kg), José Ángel Cobas (-80) y Rafael Alba (80 kg).
Luego de este resultado, Cuba asistirá a Lima con siete representantes, igual número que en la fiesta continental de Toronto en 2015 donde se conquistaron tres preseas áureas y dos terceros lugares.