Granma mantiene vivas las posibilidades de avanzar. Autor: Rafael Martínez Publicado: 18/02/2019 | 04:40 pm
Siete fechas de fútbol quedaron atrás el pasado sábado 16 de febrero, las mismas que marcan el ecuador de la fase clasificatoria de esta 104ta. Liga Nacional cubana, un torneo que a pesar de todo, sigue dando de qué hablar.
Aunque algunos llegan con buena parte de la tarea hecha —y otros todavía con deberes—, lo cierto es que los 16 equipos tomarán mañana la curva descendente rumbo a la parte final del campeonato, proceso durante el cual la tabla pudiera partirse definitivamente, o ponerse más al rojo vivo.
Para empezar, y aun cuando faltan muchos puntos por disputarse, el futuro en el oeste se hace bastante difícil de predecir. Las selecciones de Cienfuegos (líder por diferencia de goles), La Habana y Villa Clara marchan en punta con idéntica cantidad de 15 unidades, mientras que Artemisa les respira en la nuca (13).
Justo después de la avanzada occidental, aparecen Isla de la Juventud (8) y Matanzas (6), los otros conjuntos dos que a priori pudieran meterse seriamente en la pelea. Al final, el alicaído Pinar del Río (3) y Mayabeque (2), deberán obrar un milagro si quieren estar luego en el «juego» por el trono.
Del otro lado del país, en el oriente, la cosa va de la siguiente forma: Santiago de Cuba, vigente bicampeón, es dueño temporal de la cima con 17 rayas, a la vez que con 16, sus vecinos guantanameros también cuentan con grandes posibilidades de conseguir boleto a los play-off.
Cierran la parte media-alta del este Ciego de Ávila (10), Camagüey, Granma (7), Sancti Spíritus y Las Tunas (6), con Holguín (4) como sotanero.
Pasando a la parte individual, en el sector ofensivo la lucha por el premio al mejor goleador está muy cerrada, pues tanto el holguinero José Ramón Casa del Valle, el sureño Yoelvis Armenteros, como el indómito Jorge Villalón acumulan cuatro perforaciones.
Por si fuera poco, hay una lista de hasta seis otros futbolistas que ya llevan tres. Ellos son Luismel Morris (CMG), Jansiel Antonio Blanco (CFG), Roberto Peraza (HAB), Randy Valier (GTM), Jesús Rodríguez (CAV) y Roger García (MTZ).
Entre los arqueros, el internacional tunero Sandy Sánchez lleva la delantera, tras haber visto caer su meta una sola vez en 360 minutos. Después, también con una sola mella en su «armadura», pero con menos tiempo de juego, marchan Elier Pozo (PRI, 270), Manuel Alejandro Saenz (MTZ, 180) y Ray Santiago Machado (VCL, 180).
Mañana, en la octava ronda de competencia, los choques que más expectativa generan son dos: primero, aquel en donde se medirán capitalinos y cienfuegueros; y el otro, en donde santiagueros y avileños se verán las caras.
También habrá bastante sabor cuando choquen matanceros y artemiseños, así como en el partido en el cual agramontinos y granmsenses definirán quién se queda hasta la siguiente fecha con la cuarta plaza oriental.