¿Podrá el ajedrecista holguinero Camilo Gómez (2524) imitar lo que han logrado Lázaro Bruzón (2661) y Leinier Domínguez (2739) en el Torneo Magistral Casino de Barcelona? Tanto Bruzón como Leinier saben lo que es quedar en la punta de esa fuerte lid, mientras que el villaclareño Yunieski Quesada (2619) terminó en la segunda plaza en la edición de 2012. Ayer Camilo comenzó la ruta en pos de responder la pregunta del inicio y lo hizo por la vía pacífica.
En una justa que agrupa a diez trebejistas y pactada a jugarse bajo el sistema de todos contra todos a una vuelta, Gómez comenzó sus andanzas con piezas blancas ante el húngaro Benjamin Gledura (2605), con quien acordó el armisticio en 42 movimientos de una Apertura Española. El momento más importante en la trayectoria del europeo, segundo preclasificado, fue el sonado triunfo en febrero de 2016 ante el indio Viswanathan Anand (2782) durante el Festival de Gibraltar.
Las otras cuatro partidas de la fecha concluyeron con victorias, que favorecieron al francés y número uno del certamen, Laurent Fressinet (2667), el italiano Daniele Vocaturo (2598), el armenio Karen Grigoryan (2584) y el local Hipólito Asis (2520). Hoy el antillano se medirá con el galo Fressinet.
Por otro lado, en la urbe estadounidense de San Luis comenzó este jueves el potente y vibrante evento de partidas rápidas Champions Showdown, en el que interviene una parte de lo más lustroso de este deporte en el mundo, incluido el mayabequense Leinier Domínguez, quien hoy aparece en el lugar 21 del ranking mundial en partidas convencionales.
Completan el grupo de ocho atletas el número uno del planeta Magnus Carlsen (2837), y otros extraclase, como los estadounidenses Fabiano Caruana (2794), Wesley So (2788) e Hikaru Nakamura (2774), el chino Liren Ding (2774), el ruso Alexander Grischuk (2785) y el búlgaro Veselin Topalov (2749).
El torneo consiste en una serie de cuatro matches, en el que Domínguez se enfrentará a So, Caruana a Grischuk, Nakamura a Topalov y a partir del sábado Carlsen a Ding. Ayer se efectuaron las cuatro partidas fijadas a 30 minutos, hoy se realizarán los seis choques a 20 minutos, mientras que mañana se llevarán a cabo los ocho enfrentamientos a diez minutos y el domingo se materializarán los 12 cotejos a cinco minutos, lo que completa el programa de 30 encuentros.
Al cierre conocimos que Leinier entabló sus tres primeros cotejos ante So y en el último lo venció con piezas blancas en 55 desplazamientos de una Apertura Española.