Frank Zaldívar se ganó el puesto en los 52 kilogramos. Autor: Ricardo López Hevia Publicado: 21/09/2017 | 06:25 pm
Hasta la lejana Estambul, capital de Turquía, se trasladarán hoy los cinco Domadores de Cuba que tendrán la misión de iniciar las acciones en el Grupo A de la VI Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés), en la categoría C-2.
Y con total seguridad, ya podemos anunciar que el próximo sábado se repletará la grada del Complejo Deportivo Bagcilar, dado el reconocido aval competitivo del quinteto anunciado por los visitantes, además del marcado interés de los hinchas locales por ver la segunda presentación de los Conquistadores de Turquía, franquicia que nunca antes había intervenido en una Serie Mundial. En su debut, en la categoría C-1, vencieron también como anfitriones por 3-2 a los Dragones de China.
Según informó a JR el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, en la nómina aparecen los tricampeones mundiales Lázaro Álvarez (60 kilogramos) y Julio César La Cruz (81), así como el monarca olímpico Roniel Iglesias (69). El grupo se completa con el titular centroamericano Yoandry Toirac (+91) y Frank Zaldívar (52), medallista de plata del pasado Torneo Nacional Playa Girón.
A Puig le pregunté el porqué de la convocatoria a Zaldívar y no a Veitía. Y me «lanzó» un rápido gancho: «Estuvo muy bien en la final del Playa Girón contra Veitía y se ha ganado esta titularidad, porque necesitamos que todos los Domadores se fogueen».
De este quinteto cubano, dos pugilistas tienen boletos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: Álvarez y La Cruz, en tanto Zaldívar representa a los Domadores en una división en la cual Veitía, subcampeón mundial, también posee cupo olímpico.
Cuba asistirá el próximo mes de marzo al torneo preolímpico de las Américas, con sede en Argentina, en busca de los tres cupos que le restan para asistir con equipo completo de diez hombres a la fiesta de la Ciudad Maravillosa. Entonces, como Roniel aún está sin boleto, y Toirac disputa con Leinier Peró la plaza en los superpesados, ambos también aprovecharán este cartel en Estambul como parte de la preparación.