La cubana, medallista de bronce en Puebla 2013, barrió por marcador de 8-0 a la brasileña. Autor: Mastaekwondo.com Publicado: 21/09/2017 | 06:09 pm
Se cree nuevamente en el podio. Su «muchachita» ha estado imparable. Hasta ahora todo salió como lo previó, piensa el entrenador cubano Ramón Arias de Yamisel Núñez Valera, quien se presentó este viernes en la división de los 53 kilogramos, en el Campeonato Mundial de Taekwondo.
Yamisel barrió 8-0 a la brasileña Alessandra Trevisan y 9-2 a la chipriota Despina Pilavaki. Viniendo de abajo en el marcador, superó 9-5 a la tailandesa Phannapa Harnsujin, quien antes había vencido inesperadamente a la egipcia Radwa Abdelkader, segunda del ranking.
Hasta ahí todo iba bien y podía llegar a mejorar el bronce del anterior Mundial en Puebla 2013, soñaba el entrenador. En su cuarta presentación, la antillana se enfrenta a la griega Andriana Asprogeraka, titular europea en 2014, y la pizarra electrónica refleja en el último asalto que el combate está a 4 a 0 a favor de la nuestra.
Apenas faltan 30 segundos para concluir cuando al preparador Ramón Arias siente que el frío cala sus huesos.
El combate se empató a cuatro cuando «la griega presionó y tratando de cerrar Yamisel fue sorprendida con bandal (patada semicircular) y una tuichagui(con giro)». Buscando el desempate la cubana emplea ataque doble y cae, fue amonestada con un (kyong-go), que sumado a otro que traía del primer asalto, le dio la victoria a Asprogeraka. Yamisel se despidió así de Chelyabisk.
En los vestidores Ramón Arias —hombre duro— se siente triste. Sus pupilas Yania Aguirre y Yamisel Núñez lo acompañan. Ninguna de las dos pudo retener al menos el metal bronceado ganado en la pasada cita mundialista.
«Ha sido este un torneo muy fuerte, donde los europeos y asiáticos se han llevado el protagonismo», precisó el entrenador. América hasta la fecha sólo tiene tres medallas: dos bronces alcanzados por la estadounidense Paige Mc Pherson y la colombiana Katherine Dumar, ambas de 67 kg. Y el asegurado este viernes por el brasileño Venilton Teixeira (54), quien mañana sábado discute el color de su presea.
También en la quinta jornada del certamen se sabrá si el monarca de Puebla´2013, Rafael Alba (87) y el bronce olímpico y mundial Robelis Despaigne (+87) se mantienen indomables. Apostemos por que así sea.
Los medallista hasta el momento
Femenino -46 Kg. (40 competidoras)
1) Panipak Wongpattanakit (THA)
2) Iryna Romoldanova (UKR)
3) Iris Tang Sing (BRA)
3) Wan-Ting Lin (TPE)
Femenino -49 Kg. (54 competidoras)
1) Min-Ah Ha (KOR)
2) 2) Jingyu Wu (CHN)
3) Tijana Bogdanovic (SRB)
4) Svetlana Igumenova (RUS)
Femenino -67 Kg.
1) Chia Chia Chuang (TPE)
2) Nur Tatar (TUR)
3) Paige Mc Pherson (USA)
3) Katherine Dumar (COL)
Masculino -58 Kg. (79 competidores)
1) Farzan Ashour Zadeh Fallah (IRI)
2) Si Mohamed Ketbi (WTF)
3) Ruslan Poiseev (RUS)
3) Shuai Zhao (CHN)
2)
Masculino -74 Kg. (70 competidores)
1) Masoud Hajizavareh (IRI)
2) Nikita Rafalovich (UZB)
3) Albert Gaun (RUS)
3) Ismael Coulibaly (MLI)
Masculino -68 Kg.
1) Servet Tazegul (TUR)
2) Alexey Denisenko (RUS)
3) Dong-yun Shin (KOR)
3) José Antonio Rosillo (ESP)