Dos victorias y un revés. Así se tornó este jueves la cota de la joven judoca cubana Maylín del Toro (63 kilogramos), en la cuarta fecha del Campeonato Mundial con sede en la Arena Traktor, en la ciudad rusa de Chelyabinsk.
Del Toro, quien debió hacer urgente las maletas en sustitución de la lesionada Maricet «la Mole» Espinosa, fue medallista de bronce mundial juvenil en 2013. Y sin dudas, la cita con el judo mayor es mucho más exigente.
No obstante, al debutar en esos tatamis, la santiaguera abrió con ippón ante la desconocida salvadoreña Karla Catota y luego superó por yuko a la bielorrusa Daniela Kazanoi.
Pero en el tercer combate debió enfrentar, nada más y nada menos, que a la israelí Yarden Gerbi, monarca defensora, quien la superó por ippón. En este peso, el cetro fue al aval de la francesa Clarisse Agbegnenou.
Este jueves también hubo disputa en los 81 kilogramos para hombres, pero por Cuba no hubo inscripción de atleta. El título correspondió al georgiano Avtandili Tchrikishvili.
Hoy, la Isla enviará a dos chicas al colchón, durante la quinta fecha del certamen. Onix Cortés (70 kg) debutará contra la rusa Ekaterina Denisenkova, a quien ya superó por yuko en la Copa del Mundo por equipos, en Brasil 2012. Mientras, la subcampeona olímpica Yalennis Castillo (78 kg) lo hará frente a la británica Natalie Powell.
También se competirá en 90 kilogramos varonil, pero Cuba no tendrá representante, pues el campeón mundial Asley González sufre una lesión en uno de sus hombros y por recomendación médica tuvo que cancelar su participación.