Ciego de Ávila y Capitalinos, dos quintetos que deben estar en la Liga Superior. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:54 pm
Con los boletos asegurados en uno y otro sexo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, el baloncesto cubano apuró este año la celebración del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) para evitar coincidencias con la cita regional y otros compromisos internacionales.
Los varones empezaron esta semana su competencia, que a diferencia de la del año anterior, tendrá una sede por cada zona. En La Habana se dan cita los quintetos de Pinar del Río (hasta ayer tenía balance de un éxito y un revés), Artemisa (2-0), Mayabeque (0-2), Matanzas (1-1), los locales Metropolitanos (0-2) y Capitalinos (2-0).
La casa de los Búfalos avileños, actuales campeones de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), acoge la justa clasificatoria para los contendientes del centro del país: Villa Clara (1-2), Sancti Spíritus (0-3), Camagüey (2-1) y los anfitriones (3-0), pues Cienfuegos declinó participar, y se aguardaba por la explicación de las autoridades deportivas de ese territorio para hacer los análisis correspondientes, según la información brindada a JR por Dalia Henry, miembro de la Comisión Nacional de Baloncesto.
Por el este, Santiago de Cuba (2-0), Guantánamo (2-1), Holguín (0-3), Granma (0-2) y Las Tunas (2-0) se concentran en esta última provincia.
El TNA masculino se concibió a dos vueltas y se clasifican de manera directa los dos primeros lugares de cada zona. La Comisión Nacional otorgará dos wild card entre los que ocupen los terceros escaños para completar los ocho contendientes de la vendiera LSB, prevista para comenzar en enero de 2015.
Lo de ellas fue rapidito
En el caso de las mujeres, que también participarán el mes próximo en el Campeonato Mundial de Turquía, ya concluyeron su justa clasificatoria para la Liga Superior, y por el occidente lograron el pase de nivel las monarcas vigentes de Pinar del Río y Capitalinas; por el centro, Camagüey y Sancti Spíritus; y por el este, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Aún la Comisión Nacional no había decidido cuáles serán los equipos beneficiados con los wild card, a los que aspiran Artemisa, Villa Clara y Holguín.
La lid se efectuó a principios de este mes y constó de apenas una vuelta entre los equipos de cada región.