El estadounidense Andy Bisek en su combate contra el cubano Julio Bastida. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:45 pm
Realmente, esto no se trata de un juego de béisbol. Pero cuando todo indicaba que Cuba barrería con los diez títulos del estilo grecorromano en el torneo internacional de lucha Granma-Cerro Pelado, este jueves la buena preparación física y arsenal técnico del estadounidense Andy Bisek (75 kilogramos), rompieron ese hechizo en la Ciudad Deportiva capitalina.
En su debut, Bisek superó por 7-2 al cubano Yurisander Hernández y luego se deshizo del ecuatoriano Orlando Huaco. En semifinales, perdió el primer período por 0-2 ante el anfitrión Julio Bastida. Pero en el segundo fue más agresivo y consiguió dos desbalances decisivos. Por el oro, empuje y osadía fueron claves para Bisek, quien a golpe de desbalances, virándose hacia la derecha, se impuso por superioridad técnica (S/T) al colombiano Carlos Muñoz.
«Fue un gran reto, pues nunca pensé en ganarles a los dos cubanos. Pero pude imponer mi buena preparación. Esta fue mi primera participación en el torneo cubano y espero repetir mi visita», aseveró Bisek a JR, tras culminar el pleito final. En este peso, Bastida y el dominicano Álvaro Hubiera terminaron terceros.
En las tres restantes divisiones masculinas, Cuba impuso su poderío. A saber, en los 66 kilogramos, Miguel Martínez le aplicó un potente suplés a Tarik Beldamani (FRA) —había vencido en semifinales por 6-4 a Pedro Isaac (CUB), dos veces medallista de bronce mundial— y luego supo controlarle los brazos para vencerlo por S/T. Los bronces fueron para Isaac y Alexis Cuero (COL).
Entretanto, el camagüeyano Pablo Shorey (85) tomó desquite de la final del pasado campeonato nacional y se deshizo por 5-1 de su coterráneo Gilberto Piquet, con un perfecto tackle al tronco. Ahí las tercera plazas correspondieron a Jordan Holm (EE.UU) y Ronisson Brandao (BRA).
Finalmente, el «talismán» de la lucha cubana Mijaín López, debutó internacionalmente después de su asistencia a los Juegos Olímpicos de Londres… y ganó sus tres pleitos ante Robbie Smith (EE.UU., 6-0), Keldis Joseph (CUB, S/T) y Yasmani Acosta (CUB, 3-1).
Pero si el estadounidense Bisek abortó la barrida cubana en la greco, Jackeline Stornell (60) evitó que Cuba «se fuera en blanco» en el estilo libre para damas, tras pegar a la ecuatoriana Dayana Wendel.
Las restantes triunfadoras fueron estadounidenses: Victoria Anthony (48), Helen Maroulis (55 y dos veces medallista de plata del orbe) y Elena Pirozhkov (69).