Quesada anda enchufado y en muy buena forma. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 05:26 pm
Los dos empates consecutivos del Gran Maestro (GM) cubano Yuniesky Quesada (2604 puntos Elo) en el torneo Magistral Casino de Barcelona, pudieran desalentar a algunos fanáticos que esperan el triunfo a toda costa, pero en realidad la gran mayoría de los seguidores del juego ciencia andan más que satisfechos con el desempeño del villaclareño, quien este lunes logró su cuarta paridad, frente al mejor clasificado del ranking precompetencia, y ahora ancla en el segundo escaño de la lid española.
Un armisticio así sabe a victoria, aun cuando nuestro muchacho tuviera la ventaja del primer movimiento, pues el holandés Ivan Sokolov (2690) salía como amplio favorito antes de comenzar la contienda. El forcejeo culminó tras 41 desplazamientos de una apertura Ruy López-Defensa Moller, abandonada con par de alfiles y siete peones por bando.
En la séptima y antepenúltima ronda hubo solo otro acuerdo de paz, entre el georgiano Levan Aroshidze (2588) y el bosnio Predrag Nikolic (2638).
Así, los anfitriones Joan Fluvia (2544) y Miguel Muñoz (2460) emprendieron una lucha a muerte de la que emergió airoso el hombre de coeficiente más nutritivo. En tanto, el también ibérico Alvar Alonso (2540), apabulló al danés Peter Heine Nielsen (2662).
Mientras, la revelación del certamen, el jovencito ruso de 19 años Sanan Sjugirov (2624), sigue abriendo bocas, sorprendiendo hasta a las estatuas de la Isla de Pascua. Su más reciente víctima fue el local Josep Oms (2506), y hasta la fecha acumula cinco sonrisas y dos igualadas en siete presentaciones, por lo que se presenta como principal candidato al cetro cuando solo faltan dos jornadas de traqueteo.
La tabla de clasificación continúa mostrando a Sjugirov como líder indiscutible, merced a seis unidades. Detrás marchan Quesada y Nielsen (4,5), seguidos por Aroshidze (4), Alonso (3,5), Sokolov, (3,5), Fluvia (3), Oms (2,5), Nikolic (2) y Muñoz (1,5).
La fecha del martes comprende los siguientes duelos: Fluvia-Quesada, Muñoz-Nikolic, Oms- Aroshidze, Nielsen-Sjugirov y Sokolov-Alonso.