La segunda y definitiva fase de la Final de Maestros de Ajedrez, con sede en Bilbao entre el 8 y el 13 de octubre, comenzó este lunes y ya la primera ronda nos muestra un par de cotejos concluidos, mientras el más tenso de los duelos aún se disputa con la misma furia contenida entre un torero y su bestia de turno.
Así, el ruso Sergey Karjakin (2780 puntos Elo) dividió con el armenio Levon Aronian (2821), conduciendo piezas blancas, y el español Francisco Vallejo (2700) firmó el armisticio ante el campeón Mundial, el indio Viswanathan Anand (2780).
La partida más esperada está a cargo del niño prodigio del juego ciencia, el noruego Magnus Carlsen (2843 y líder del ranking de la FIDE) y el irrespetuoso italiano Fabiano Caruana (2772), quien ya le ganó al nórdico en su primer enfrentamiento de la justa. Precisamente el bambino comanda la tabla general con 11 unidades, seguido de Aronian (7) y el propio Carlsen (6). Después se ubican Anand (5), Vallejo (4) y Karjakin (3).
Hoy, el pulso entre estos dos monstruos andaba parejo a la altura del lance 49, pero un grupo de imprecisiones del chico del Mediterráneo inclinó la balanza a favor del líder del escalafón mundial, quien al parecer se llevará el triunfo en un final de dos peones y alfil contra alfil.