Sin medallas se fue Cuba en la primera jornada de la Copa del Mundo de ciclismo en pista que tiene por sede a la ciudad de Cali, Colombia, donde Francia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda se repartieron los primeros títulos.
En la persecución por equipos, la terna criolla de Marlies Mejías, Yudelmis Domínguez y Yoanka González ocupó el lugar 14 con crono de 3:35.404 minutos. Aquí el oro fue a manos de las recordistas mundiales neozelandesas Rushlee Buchanan, Lauren Ellis y Alison Shanks (3:22.202), vencedoras ante el equipo profesional estadounidense Ouch Pro Cycling, compuesto por Sarah Hammer, Dotsie Baush y Lauren Tamayo (3:25.222). En tanto, las británicas Laura Trout, Katie Colclough y Wendy Houvenhagel, cronometraron 3:23.789 y aseguraron el bronce ante las alemanas Charlotte Becker, Lisa Brennauer y Madeleine Sandig (3:26.262).
Más tarde, la dupla de Lisandra Guerra y Arianna Herrera culminó en la novena posición de la velocidad por equipos con crono de 35:446 segundos. La sonrisa de esta lid fue para las británicas Victoria Pendleton y Jessica Varnish (33.322), vencedoras ante las alemanas Miriam Welte y Kristina Vogel (33.625). Francia (Sandie Clair y Virgine Cueff, 33.756), doblegó a España (Elena Casas y Tani Calvo, 34.602), en la discusión por el tercer lugar.
La velocidad por equipos masculina fue dominada por el trío de Francia (Gregory Bauge, Kevin Sireau, Michael D´Almeida), a despecho de los británicos, encabezados por el campeón olímpico y mundial Chris Hoy, además de Jason Kenny y Matthew Crampton. El bronce fue al cuello de los neozelandeses Ethan Mitchell, Sam Webster y Edgard Dawkins.
Otro francés, Morgan Kaniesky, se alzó con la corona del scratch. Le siguieron en el podio el belga Gijs Van Hoecke y el checo Martin Blaha, por ese orden.
Este viernes las cubanas intervendrán en todas las pruebas femeninas programadas. Así, Yudelmis Domínguez competirá en la persecución individual, y debe enfrentar en la clasificatoria a la potente neozelandesa Alison Shanks. La jovencita habanera Marlies Mejías arrancará en la exigente prueba de omnium, y Lisandra y Arianna incursionarán en la velocidad, prueba donde la lituana Simona Krupeckaite, recordista mundial, será la gran ausente. Los hombres discutirán medallas en omniun, iniciado este jueves, y keirin.