Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La carrera Terry Fox será multitudinaria en toda Cuba

Se realizarán el 15 de marzo más de 4 000 carreras simultáneas en municipios, asentamientos poblacionales y zonas montañosas

Autor:

Juventud Rebelde

De nuevo se aproxima la celebración en Cuba del tradicional Maratón de la Esperanza, cuya edición de 2008 será el 15 de marzo. En su décima versión, el evento será gigantesco, con más de 4 000 carreras simultáneas en municipios, asentamientos poblacionales y zonas montañosas del país.

A las diez de la mañana, la emisora nacional Radio Reloj dará la arrancada para todos los participantes. Se espera que, como ha ocurrido en las dos versiones precedentes, más de dos millones de personas brinden su homenaje al joven canadiense.

Terry Fox está considerado como un héroe en su país. Y no es para menos, porque el 12 de abril de 1980 comenzó su Maratón de la Esperanza en St. John’s Newfoundland, en el extremo oeste del amplio territorio norteño.

Atacado por el cáncer, sufrió la amputación de su pierna derecha por encima de la rodilla, pero Fox recorrió un promedio de 42 kilómetros durante 143 jornadas, hasta que fue hospitalizado el 1ro. de septiembre de 1980, cuando la enfermedad le había minado los pulmones.

Desde el año siguiente tienen lugar miles de carreras en tributo a su persona por todo el orbe, y la experiencia cubana es la segunda más masiva de todas, después de la canadiense. Así se busca que la población gane conciencia en su incesante lucha contra el cáncer, así como la recaudación de fondos destinados a combatir el flagelo, y al mismo tiempo promover mejores hábitos de vida.

Esperan destacada presencia canadiense

Los anfitriones cubanos esperan una nutrida presencia de canadienses en la carrera central, con partida en el legendario capitalino de La Habana.

La historia debe repetirse en otros sitios, sobre todo en diversos polos turísticos del país como Varadero, Holguín, Cienfuegos y los cayos al norte de Ciego de Ávila.

Previamente, tendrá lugar un plan de actividades colaterales a partir del 7 de marzo, como la subasta de obras plásticas donadas por importantes artistas cubanos. Este acontecimiento tendrá lugar en la residencia del Embajador de Canadá en Cuba.

Al siguiente día, la afamada orquesta Anacaona ofrecerá una presentación oficial en La Pérgola del Ministerio de Cultura.

Asimismo, para los días 13 y 14 de marzo se prevé un Taller Científico Cuba-Canadá sobre educación e investigaciones acerca del cáncer.

Y el 14 de marzo el Pabellón Cuba acogerá el denominado Maratón Cultural por la Esperanza. Habrá venta de libros, exposiciones gráficas, eventos recreativos dirigidos a los niños, y un concierto con la presencia de reconocidos artistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.