Luego de un inicio atómico —sendas victorias en sus primeras tres salidas—, la Maestra FIDE (MF) pinareña Zenia Corrales (2128) tropezó este martes con la Gran Maestra (GM) santiaguera Maritza Arribas (2334), monarca defensora, durante la cuarta ronda del campeonato nacional femenino de ajedrez que se desarrolla en Holguín.
Así, Maritza se colocó en la cima de la tabla de posiciones con idéntica puntuación que su víctima pero una partida menos. Tres unidades suman también la MF indómita Olennis Linares (2249) y la Maestra Internacional (MI) vueltabajera Lisandra Ordaz (2284).
Linares superó a la MF local Lisandra Llaudy (2234), en tanto Lisandra rindió a la veterana MI Zirka Frómeta (2152). Otras dos partidas tuvieron decisiones: la MI tunera Yaniet Marrero (2299) tomó un segundo aire y venció a la experta provincial santiaguera Yaniela Forgás, y la MF pinareña Yerisbel Miranda (2126) a la MF villaclareña Jennifer Pérez (2160), quien ni por asomo se acerca ahora a la forma que exhibió en 2006, cuando sorprendió con su título.
Finalmente, dos cotejos concluyeron en tablas. En duelo de capitalinas, la debutante MF Ivette Catalá (2136) —les aviso, ojo con esta chica— aguantó el pulso de la GM Vivian Ramón (2293), mientras la GM granmense Sulennis Piña (2299) no pudo con la MI de Villa Clara Yuleikis Fleites (2217).
Detrás del cuarteto de vanguardia se ubican Catalá y Miranda, ambas con 2,5 puntos. Hoy se desarrollará la quinta jornada.