Río de Janeiro.— Abrumadoras, aplastantes, indiscutibles. Así se tornaron este jueves las dos victorias cubanas en el certamen de ciclismo de estos XV Juegos Panamericanos, que propiciaron otro par de títulos a la delegación antillana.
En la carrera por puntos, la villaclareña Yoanka González demostró por qué es la reina del ranking mundial. Sus fuertes pedalazos la impulsaron a romper el mito que «inhabilitaba» a Cuba para obtener cetros continentales en esta prueba, en la cual las pedalistas deben dar 100 vueltas al óvalo (25 kilómetros), y dirimir 10 sprints.
Y para que se tenga una idea del excelente trabajo de Yoanka, al concluir la carrera acumuló ¡33 puntos! tras entrar primera a la raya de sentencia en seis de esos tramos, y llegar segunda en la sexta fracción.
Tal fue su nivel cualitativo, que envió despiadadamente hacia la segunda y tercera plazas, a las experimentadas corredoras María Luisa Calle, de Colombia (18) y la mexicana Belem Guerrero (16).
La otra presea dorada se la agenció el equipo masculino de velocidad, integrado por Julio César Herrera, Ahmed López y Yosmani Poll, quienes en las tres vueltas a la pista cronometraron 46.640 segundos, a un promedio de velocidad de 57.890 kilómetros por hora.
Este trío entró en la segunda plaza al término de la vuelta inicial, ganada por Venezuela, pero reaccionó y salió airoso en la segunda (13.918 segundos) y tercera (14.290).
Los venezolanos cosecharon medalla de plata (46.972) y Colombia se agenció el tercer escaño (47.559).