Geysi Villarreal alcanzó dos subtítulos y un récord nacional. Foto: Franklin Reyes, enviado especial
BARQUISIMETO, Venezuela.— Los equipos cubanos de polo acuático se coronaron este viernes en uno y otro sexo en los II Juegos del ALBA, convirtiéndose en los primeros monarcas por colectivos de la Mayor de las Antillas hasta el momento.En el complejo de piscinas La Isabélica, de Valencia, los varones apalearon 20-7 al principal elenco venezolano, en tanto las muchachas superaban también por amplio margen a las venezolanas, 16-5.
Mientras, en otra buena actuación dentro del agua, Geysi Villarreal se ratificó como nuestra mejor nadadora de la actualidad al conseguir sendas medallas de plata en los 100 metros estilo mariposa y en los 400 metros libre, esta última con récord nacional de 4:28.99 minutos.
Hoy, Geysi estará en los 200 metros libres, donde espera bajar de los 2:03 minutos para ganarse el derecho de asistir a los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
A una semana exacta del inicio de los Juegos, Cuba ha dominado siete de los 11 deportes que ya finalizaron: canotaje, clavados, esgrima, gimnasia artística, lucha grecorromana y libre, levantamiento de pesas y voleibol de playa.
Por su parte, Venezuela, que va delante en el medallero general, reinó en gimnasia rítmica, baloncesto, fútbol y kempo.
Como dato curioso, de los 100 títulos del programa panamericano disputados hasta la fecha, los atletas cubanos conquistaron el 56 por ciento, mientras Venezuela alcanzó el 38 y el resto se lo repartieron Rusia, Nicaragua, El Salvador y Colombia.