Foto: Roberto Suárez Animados por el sueño de ser futuros campeones olímpicos o mundiales, unos 4 560 niños-atletas participan hasta el próximo día 12 en la XLII edición de los Juegos Escolares Nacionales, en 45 instalaciones deportivas de todo el país.
Junto a los cubanitos, representantes de Venezuela, Argentina, República Dominicana, Ecuador, México, Italia y Bolivia compiten en 31 deportes, uno más que el año pasado, y optan por 448 títulos. Los venezolanos traen la delegación visitante más numerosa, con 130 atletas, cuyas edades oscilan entre los nueve y los 16 años.
Esta vez Ciudad de La Habana, sempiterna monarca del certamen, tendrá mayor oposición de Santiago de Cuba y Villa Clara, aunque los capitalinos deben volver a reinar por colectivos.
La inauguración oficial del evento, que saluda el XL aniversario del Cerro Pelado y festeja el regreso de Cuba a los Juegos Centroamericanos, tuvo lugar este sábado en Santa Clara.
La ceremonia, presidida por Alexander Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, y Ángel Iglesias, vicepresidente del INDER, incluyó el encendido del pebetero ubicado en la pista del complejo cultural y deportivo Abel Santamaría, así como el desfile de las delegaciones y la lectura de los juramentos de atletas, jueces y árbitros.
En el arranque de las competencias, reporta la AIN que la guantanamera Eral Estévez y el santiaguero Manuel Beltrán (pistola de instrucción), así como la matancera Dinelis Cabrera (fusil de aire comprimido a la distancia de 10 metros), ganaron medallas de oro en el tiro deportivo que se desarrolla en Sancti Spíritus, y empinaron a sus territorios en la lucha por colectivos.