Víctor Rodríguez García, presidente del Festival, precisó aquí que en Santiago de Cuba, que desde el 2016 pone todas sus energías de Ciudad Creativa en la Música en función del evento. Autor: Del Autor Publicado: 13/01/2025 | 11:20 am
SANTIAGO DE CUBA.—La 40ra. edición del Festival Internacional Jazz Plaza, que con sedes en La Habana, Santiago de Cuba y Santa Clara tendrá lugar del 26 de enero al 2 de febrero, ratificará al género y al evento, uno de los más relevantes del país, como tribuna para la unión de la música toda.
Así trascendió en conferencia de prensa del Comité Organizador, efectuada en esta ciudad, y en la que se refrendó que a pesar de las difíciles condiciones del país, la cita apuesta por el intercambio, crece en locaciones y continúa convocando a artistas de los diferentes géneros musicales.
Víctor Rodríguez García, presidente del Festival, precisó aquí que en Santiago de Cuba, que desde el 2016 pone todas sus energías de Ciudad Creativa en la Música en función del evento, más de 300 artistas, una treintena de ellos extranjeros, animarán la fiesta jazzística en sus tradicionales locaciones como el teatro Heredia, la sala Dolores, el Iris Jazz Club, el patio La Jutía Conga, de la Uneac, parques y plazas de la urbe.
Rodríguez García destacó igualmente la presencia de los Premios Nacionales de la Música Pancho Amat, como parte del concierto Estrellas de Buena Vista y Más, —apertura de lujo de la cita santiaguera, este 26 de enero en el teatro Heredia—, y Joaquín Betancourt, quien junto a la Sinfónica de Holguín e invitados, protagonizará el espectáculo Con cierto cubano, el jueves 30, en la Sala Dolores.
La nueva edición del Jazz Plaza entregará su Sello 40 Aniversario a personalidades e instituciones con hondo vínculo con el género, y en la sede santiaguera distinguirá a la Uneac, el Cuarteto de Saxofones, al compositor e incansable defensor del evento, Rodulfo Vaillant; y al Premio Nacional de Artes plásticas Alberto Lescay.
Conferencias, talleres, presentación de audiovisuales y clases magistrales darán vida del 27 al 29 de enero, al Coloquio Mariano Mercerón In Memoriam, esta vez dedicado al trompetista y showman, José Felipe Vaillant Frómeta (Pepín Vaillant), relevante músico santiaguero cuya obra inspiró a importantes figuras del género como Bobby Carcassés.
La inserción de artistas santiagueros en otras sedes del Festival, entre ellos Zulema Iglesias, invitada por el maestro Frank Fernández al concierto por sus 80 años y el Septeto Santiaguero, que este 2 de febrero celebra sus 30 años con presentaciones en las tres sedes del evento, distinguirán la nueva edición, que igualmente ratifica su vínculo con la enseñanza artística y su vocación comunitaria.