Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escenas de cine francés en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Uno de los momentos del año más esperados por el público cubano es el Festival de Cine Francés, un espacio para apreciar lo más reciente en materia audiovisual producido en esa nación. Cada edición del evento ha sido un encuentro con la cinematografía, pero también con la cultura y los artistas galos, en diálogo permanente con sus seguidores. La nueva cita del Festival comenzó este miércoles en La Habana con la inauguración de una exposición de carteles alegóricos al aniversario 25 del evento en el país, y la proyección del filme Noviembre (2022).

Arribar este año a la edición 25 del Festival nos lleva a pensar en sus orígenes y trascendencia para la vida cultural de La Habana, principal sede de la programación, aunque este año retoma su presencia en varias provincias de la Isla; por tanto, los espectadores de Santiago de Cuba, Granma, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Villa Clara, serán también parte de la fiesta de celebración por las dos décadas y media de la presencia de este festival entre nosotros.

«Desde su creación en 1997, el Festival siempre ha buscado ofrecer un panorama de la diversidad de la cinematografía francesa: un cine audaz, que sorprende, interroga y a veces conmociona, abordando con delicadeza las realidades y los problemas contemporáneos. Las películas de esta edición reflejan perfectamente esta diversidad», refieren Christophe Barratier y Nouredine Essadi, fundadores de esta iniciativa.

Noviembre (Cédric Jiménez, 2022), thriller que se adentra durante cinco días en el corazón de los servicios antiterroristas franceses durante la búsqueda de los sospechosos tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París. Basado en hechos reales, obtuvo varias nominaciones en los principales festivales y concursos del cine europeo; por lo que, más allá de la temática y el tratamiento, el filme convence por su realización en cada una de las especialidades.

Por su parte, Antonio Mazón Robau, programador de la Cinemateca de Cuba, mencionó que en la presente edición se manifiesta como línea temática el tema judicial, con varios filmes que lo abordan, incluido el premiado Anatomía de una caída (Justine Triet, 2023); además de Las dos caras de la justicia (Jeanne Herry, 2023) y El caso Goldman (Cédric Khan, 2023). En esta edición el Festival de Cine Francés también rinde homenaje a importantes figuras del cine, e incluye en su programación un apartado a la obra de Laurent Cantet, a Claude Sautet por su centenario y al actor Alain Delon, uno de los rostros del cine francés. (Tomado de La Jiribilla)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.