Sergio Benvenuto Solás, director del Festival Internacional de Cine de Gibara. Autor: ACN Publicado: 29/07/2024 | 02:31 pm
El XVIII Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara), que se celebrará del 6 al 10 de agosto próximo en esa localidad holguinera, realizará una mirada fuerte, histórica y fundacional inspirada en el Manifiesto del Cine Pobre, al vincular a la comunidad con el séptimo arte y el desarrollo económico-social.
Sergio Benvenuto Solás, director de FICGibara, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que bajo el slogan de esta edición, ¡Filma el Oriente!, se pretende incidir en el crecimiento audiovisual y en el progreso local para visibilizar otros proyectos afines en la búsqueda de un futuro sostenible.
Benvenuto Solás se refirió a la necesidad de apoyar a los cineastas con sus obras, y para ello se implementará por vez primera la Factoría del Cine Pobre con el objetivo de impulsar iniciativas cinematográficas de bajo presupuesto creadas en las provincias orientales y en Camagüey.
Se retomará también el espacio Cine en Construcción para cineastas cubanos y foráneos, que premiará a los proyectos con servicios de posproducción y posible distribución de los filmes.
El director del festival resaltó recientemente en conferencia de prensa que la visualidad estuvo a cargo del diseñador cubano Nelson Ponce, artífice de los colores y la apariencia gráfica adoptada por el evento desde sus inicios.
Humberto Solás (1941-2008), afamado cineasta cubano y fundador de FICGibara, refiere en el Manifiesto del Cine Pobre que esta modalidad no hace alusión a un cine carente de ideas o calidad artística sino de economía restringida ejecutado tanto en los países de menos desarrollo o periféricos como en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural.
La XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Gibara iniciará con la proyección del largometraje de ficción Sin Papeles (2023), del productor chileno-canadiense Christian de la Cortina.
Tras recibir alrededor de 900 obras, el Comité de Selección eligió un total de 83 películas provenientes en su mayoría de Cuba, Brasil, España y Argentina para la competencia oficial por los Premios Lucía.
En conmemoración al aniversario 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, se entregará el Premio Lucía de Honor -máximo galardón del evento- a los cineastas Manuel Herrera (1942), Manuel Pérez Paredes (1939), y al director de fotografía Livio Delgado (1938).