Varias iniciativas distinguen a Festitim 2024 que acontece hasta el próximo domingo en Matanzas. Autor: Hugo García Publicado: 16/05/2024 | 02:10 pm
MATANZAS.— La ciudad de Matanzas se convierte esta semana en la capital de los títeres y sus cultores, durante el 15to. Festival Internacional de Títeres (Festitim) que acontece hasta el 19 de mayo.
La junta creadora continúa actualmente la idea maravillosa de René Fernández, a quien está dedicada esta edición, enriqueciéndola, aportándole otras miradas, precisó a este diario Rubén Darío Salazar, actor y director de Teatro Las Estaciones.
Exaltó el también Premio Nacional de Teatro que el evento está representado por numerosas directoras jóvenes, y destacó que en 18 de los 25 espectáculos las mujeres son las que dirigen, escriben, diseñan o actúan.
«Siempre digo que es muy fácil empezar, pero lo complicado es mantenerlo con salud, porque el evento ha cambiado de una edición a otra, teniendo en cuenta que empezamos con una duración de 15 días, después de nueve y ahora en seis días, pues la realidad nuestra y la economía mundial hacen que seamos concretos y lo hagamos con lo esencial», concluyó.
La primera actividad del festival fue la inauguración de una muestra fotográfica titulada Recuentos, del artista de la plástica Ernesto Cruz, en el lobby del teatro Sauto, Monumento Nacional, oportunidad en que la investigadora Amarilis Ribot subrayó la pertinencia de la obra documental del fotógrafo y su vínculo con la institución cultural.
También, en el salón de los espejos del Sauto fue impartida la clase magistral por el profesor y teatrista mexicano José Luis Cruz.
Durante esta semana se realizan talleres y conferencias, puestas en escena, y la inauguración de exposiciones relacionadas con el arte titiritero.