El Septeto Santiaguero tendrá presentaciones en Curazao y Canadá y se alista para su habitual gira por Europa. Autor: Tomada de la página en Facebook de la agrupación Publicado: 14/05/2024 | 10:52 pm
SANTIAGO DE CUBA.— El documental De la loma y del llano, compilación audiovisual de los casi 30 años de fecunda vida artística del afamado Septeto Santiaguero, fue presentado aquí en calidad de preestreno, como uno de los momentos prominentes de la presente edición del Festival Matamoroson 2024, celebrado recientemente en la oriental urbe, Ciudad Creativa en la Música.
Ante autoridades de Cultura, la Egrem, el Comité organizador de la Fiesta del Son encabezado por Rodulfo Vaillant, artistas participantes en el evento y la prensa acreditada, los integrantes de la reconocida agrupación, que ha conquistado dos premios Grammy sin abandonar el Santiago que reta y estimula su creación, se reconocieron emocionados en la pantalla y revivieron los principales momentos de la historia del Septeto, fundado el 2 de febrero de 1995.
El material audiovisual es fruto del quehacer creativo depurado y elegante de LCA Producciones, con la dirección de David Hernández y Enrique Pérez Fumero, quienes coincidieron en definir su obra como una historia colectiva en la que, a partir de las vivencias personales de Fernando Dewar, tresero, cantante, fundador y director del Septeto, la música santiaguera, cubana, es protagonista.
Filmado en Santiago y La Habana, el documental, que como parte de un álbum de igual nombre llegará a los espectadores acompañado de un CD contentivo del concierto en vivo que ofreciera la agrupación por sus 25 años, implicó un acucioso trabajo de investigación y búsqueda en archivos e incluye
entrevistas a importantes personalidades como Enrique Bonne, premio nacional de Música; Eduardo Tiburón Morales, Alexander Abreu; el dominicano José Alberto El Canario y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, entre otros.
Somos herederos de mucha música y es un privilegio vivir en Santiago y con nuestro quehacer defender y contextualizar los géneros de la música cubana, expresó Fernando Dewar, complacido con el nuevo producto audiovisual, tras agradecer a todos los que intervinieron para hacer realidad este empeño largamente acariciado.
El material audiovisual, según explicaron sus realizadores, tendrá un estreno nacional y podría llegar a algunos cines del país como testimonio de la huella del Septeto Santiaguero, una agrupación que defiende la tradición y la enriquece con aires de modernidad y por la riqueza de su propuesta artística es aclamada por los bailadores de Santiago, Cuba y el mundo.
Tras sus presentaciones en el Festival Matamoroson, el Septeto Santiaguero anunció que tendrá próximas presentaciones en Curazao y Canadá y se prepara para su habitual gira por Europa, que les ocupará hasta el verano. Incansables en su labor creativa, se enfrascan asimismo en la preparación de un nuevo disco con la cantante española Pilar Boyero.