Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

París, mi humor

Con la proximidad de los Juegos Olímpicos el deporte se convierte en tema obligado de cualquier encuentro

Autor:

Juventud Rebelde

Tal como anuncia el cartel que acompaña este texto, el pasado viernes quedó inaugurada la exposición París, mi humor, en la sede de la Alianza Francesa en la calle Prado, como parte de la ya acostumbrada jornada de la cultura francesa en Cuba. Invitamos a todos a visitar esta expo que contiene obras de reconocidos caricaturistas cubanos celebrando desde ya las venideras Olimpiadas en París.

Para que vaya teniendo una idea de lo que podrá disfrutar en esta muestra, les propongo las palabras del caricaturista Arístides Hernández (ARES), que aparecen en el catálogo.

Paris, mon humeur

Con la proximidad de los Juegos Olímpicos el deporte se convierte en tema obligado de cualquier encuentro. Se multiplican las conversaciones en las que brotan las opiniones, los pronósticos y las discusiones de la fanaticada. Unos se aprestan a reservar su viaje a París para no perderse la fiesta, y otros, la mayoría, acomodan frente a la pantalla del televisor su estadio familiar o animan a sus favoritos desde el móvil.

Hasta esta muestra llega también ese espíritu. Aquí, el deporte es el hilo conductor que conecta las 35 obras de los 14 artistas que ahora exponen. Unas piezas están concebidas con un humor que nos conduce a la carcajada, otras aprovechan el deporte como coartada para adentrarse en diversos temas. Hay sorpresas, situaciones absurdas en muchas y en otras un abordaje del asunto en el que prevalece el regodeo en la composición visual. 

Anda en las paredes el arte de la mano del deporte, los aros olímpicos, la Mona Lisa y la Torre Eiffel; varias de las disciplinas deportivas que estarán presentes en el calendario de estos Juegos Olímpicos junto a otras que no. La muestra es, en definitiva, una suerte de homenaje a esta Olimpiada de 2024, al espíritu de fraternidad y alegría que predomina en estos encuentros. Es también una oda a su ciudad anfitriona y a la cultura francesa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.