Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Temporada del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba

El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba actuará este fin de semana en el Teatro Nacional, mientras que la exposición colectiva Hogar constituirá el punto de partida del 9no. Salón de Arte Cubano Contemporáneo

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba presentará la temporada La raíz y el tiempo, en el Teatro Nacional de Cuba, este fin de semana y el próximo, por las seis décadas de la primera salida a escena de la agrupación, el 25 de julio de 1963.

Según reseñó la institución en su página en Facebook, miradas de diferentes creadores dialogan en esta cercana salida a escena de la más antigua e importante formación músico-danzaria creada para la preservación, protección y difusión de las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana.

De manera especial sobresalen en el programa creaciones coreográficas del maestro Manolo Micler, premio nacional de Danza 2017 y quien fuera director de la compañía por más de dos décadas.

Los jóvenes integrantes del Conjunto, desde su compromiso con sus predecesores, defenderán con calidad el repertorio escogido para la ocasión.

Puesta en escena: Leonor Mendoza (maitre de la compañía, profesora y ensayadora); escenografías y luces: Adrián Reyes; dirección artística y general: Leiván García Valle.

Inaguración

Este viernes, a las 6:00 p.m., en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, se inaugurará la muestra colectiva Hogar, que dará inicio al 9no. Salón de Arte Cubano Contemporáneo, según publicó la institución en su página en Facebook.

Elizabeth Llanes, curadora de esta edición, escribió que «la exposición es nuestra sinopsis, que recoge puntos de vista de algunos artistas cubanos sobre su hogar, que creemos resumen del hogar de todos los cubanos. Muchas obras refieren la emigración, con una sensibilidad dolorosa sobre la pérdida, las distancias, la extrañeza de los nuevos destinos...».

Dijo también que «algunas buscan dentro de las historias personales y familiares marcas pendientes en la memoria individual y la común. Otras establecen claras búsquedas espirituales, meditan sobre la existencia y la percepción que la conciencia tiene de esta. Y, por supuesto, sobre los caos contemporáneos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.