Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Verano con una mezcla de música joven

La joven agrupación Ron con cola es la que le ha puesto música a nuestra actual etapa estival, gracias a una convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«Ven, lo bueno no espera, solo ven. Te regalo la manera, siempre ven, la alegría pone todo en su lugar. Ven, que descansen las palabras, solo ven, que tu corazón se abra, siempre ven, que los sueños no se queden sin volar. Ven que el verano comienza, que no pare la fiesta, no importa el lugar, pasa mil noches bailando, recuerda que nunca es tarde para cantar. ¡Vive el verano con amor!».

Será esta una de las canciones más bailadas y cantadas en esta etapa estival, y quizá también después, gracias a que la joven agrupación Ron con cola resultó ganadora de la convocatoria lanzada por la Unión de Jóvenes Comunistas para encontrar el tema musical del verano en este año.

«Estamos muy contentos y tenemos mucha expectativa. Sabemos que a las canciones del verano se les da mucha promoción y estamos ansiosos, porque la canción se escuchará en todas partes, el videoclip dirigido por Arturo Santana se verá, y nosotros, como joven agrupación, hemos ganado esta oportunidad incomparable. Lo agradecemos mucho», comentó Frank Pedroso, director y vocalista de Ron con cola.

Al conocer de esta convocatoria, una semana antes de cerrar el plazo de presentación, nos reunimos en el estudio, pensamos las sonoridades y la letra, y en tres días hicieron la canción, detalló.

«Aspirábamos a que la canción reflejara lo que caracteriza a la banda: la fusión de ritmos y sonoridades tales como el afrobeat, el funk, el rap, la música electrónica, la música tradicional y el reggae, entre otras. Quisimos hacerle un guiño al cha cha chá y pensamos que personas de diferentes generaciones también pueden “empaparse” de la canción al colocarle ese coro que nos remite a la canción de Los Diablos, Un rayo de sol».

La canción adopta el nombre de la campaña y es una invitación al disfrute de esta época del año en la que prima el afecto, el llevarse bien, el compartir en familia y con los amigos, pasear en la playa o el campismo, y sentirse a gusto en general.

«Por eso también estamos felices con el videoclip, porque es coherente con el mensaje que queremos transmitir. Es un audiovisual alegre, filmado en el círculo social El Náutico, con mucho colorido y buenas energías. Estamos agradecidos con el realizador y todo el equipo de trabajo».

Ron con cola… más allá del verano

Sin embargo, más allá del tema musical que identifica la campaña veraniega de este año, Ron con cola tiene mucho que ofrecer. Los otros vocalistas, Braulio Fernández y Pedro Luis Acosta, el pianista Maikol Pérez, el baterista Sergio Cardoso, el guitarrista Johan Manuel Ramírez, el bajista Gustavo Rafael Varela, el trombonista Odilaisy Betancourt, el percusionista Julio César Chacón y el saxofonista y director musical Ricardo Pedroso Averhof, conforman esta banda, cuya raíz se remonta a mediados de 2012.

En aquel entonces, Frank (Big Boy) y Braulio (Estudiante) fundieron sus ideas e inquietudes musicales en la producción de un disco titulado La historia de un corazón, en el que dejaron bien claro que defenderían el hip hop de una manera diferente a lo que habitualmente se estaba haciendo en el país, y emprenderían su carrera hacia un camino más desenfadado, en el que se identificaría la cubanía y el criollismo.

«No solo intentamos reflejar eso en el trabajo de las letras, en las que se tocan temas generalmente de contenido social, atados al alto nivel de compromiso con nuestro tiempo, y otros enfocados al romanticismo, sino además en la música, donde saltan a simple vista los ritmos autóctonos de Cuba.

«Ron con cola es un proyecto que agrupa a jóvenes exponentes de hip hop, que debido a sus influencias y trayectoria decidieron, desde ópticas particulares, integrar nuevas sonoridades a este urbano género, dándole un matiz alternativo. Fusionamos géneros como el funk, el reggae, la electrónica, el jazz y ritmos tradicionales cubanos y afrocubanos, para mostrar una nueva vía de expresar la cultura de las calles», acotó.

Los logros del álbum no demoraron en llegar, y ese mismo año lograron cuatro nominaciones en el festival nacional de rap Puños arriba, en las categorías de Mejor Making Off, Mejor Featuring, Álbum de Hip Hop Experimental y Mejor Artista Novel. En este último apartado se llevaron a casa el galardón.

«Además, el disco también estuvo nominado en la categoría de rap en la segunda edición del Festival Cubademo, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). A partir de entonces comenzamos a presentarnos en vivo, gracias a la Agencia Cubana de Rap, y al año siguiente nos enfocamos en una segunda producción discográfica.

«Nombramos el disco como posteriormente llamamos a la agrupación, y reunimos 11 canciones para mostrar el proceso de transculturación sufrido por Cuba desde los inicios de la formación de su nacionalidad, para disfrutar de esa mezcla cultural. Musicalmente, el CD sigue la misma línea del fonograma anterior, solo que en este, debido al crecimiento de nuestras inquietudes musicales, incorporamos más músicos y nos alejamos del background. Eso fue una revolución en el proyecto, y marcó la pauta», agregó Frank.

Cuenta Big Boy que siempre contaron con el apoyo de la AHS, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Agencia Cubana de Rap, a cuyo catálogo se integraron de manera oficial a partir de 2016 como banda profesional.

«Hemos vivido momentos muy importantes en nuestra corta trayectoria. Tuvimos la dicha de grabar nuestro primer DVD en 2020, en el Salón Rosado de La Tropical, y participamos en el tema Sin miedo a naufragar, en colaboración con Christopher Simpson y otros artistas, canción que se convirtió en tema del verano de ese año.

«En agosto de 2020 lanzamos on line el sencillo Baila, que tuvo un gran impacto a nivel internacional gracias a un challenge (desafío) desde nuestras redes. Esta canción también formó parte de la banda sonora de la teleserie Diez latidos por segundo, lo que significó una nueva experiencia para la banda».

En 2021, rememora Frank, lo más relevante fue el lanzamiento de la campaña Stop, enfocada en la defensa de la no discriminación por origen étnico, color de la piel, orientación sexual, identidad de género, creencia religiosa o ideología política.

«Fue un llamado al despertar de la conciencia social para el rescate de valores como el respeto al derecho ajeno, la convivencia solidaria y la tolerancia social. En esta campaña se nos sumaron varios jóvenes artistas e influencers, como Denys Ramos, Alicia Hechavarría, Amelia Fernández y Rodrigo Gil, quienes desde sus plataformas en redes sociales nos ayudaron a potenciar la divulgación de esta campaña y su mensaje.

«Además, la canción homónima contó con un videoclip dirigido por Olivia de Armas y Leo de la Torriente, reconocido con tres nominaciones en los Premios Lucas (video novel, mejor making off, mejor video rap).

En la actualidad, estamos inmersos en la promoción de varios temas y videoclips como Para dos, un tema acústico y Tú no sientes, que está en Los Lucas, en Cuerda Viva y otros espacios. La idea es estar en la mayor cantidad de lugares posibles, promocionar nuestra música, colaborar con otros artistas y aprovechar todo lo que se pueda en materia de visibilidad y oportunidades la canción Verano con amor».

Título: Verano con Amor

        Autores: Braulio Fernández Cos y Frank Pedroso Noris

        Género: Fusión

Ven, lo bueno nunca espera

Solo ven, te regalo la, manera

Siempre ven, la alegría pone todo en su lugar.

 

Ven, que descansen las palabras

Solo ven, que tu corazón se abra

Siempre ven, que los sueños no se queden sin volar.

 

Ven que el verano comienza no pares la fiesta, no importa el lugar

Pasa mil noches bailando, recuerda, que nunca es tarde para cantar

 

Coro: Vive el verano con amor. Vive el verano con amor.

Chalalalala oh oh oh, Chalalalala oh oh oh

 

Suelta la carga de mala energía que llevas a cuesta

Nada te cuesta, recuerda tu mejor sonrisa es tu mejor respuesta

Sube las manos al cielo, el viento en el pelo, hoy hasta el clima se presta

Ya tengo lista la orquesta acepta mi propuesta

¿Qué esperas? ¡Que empiece la fiesta!

 

Ven que el verano comienza no pares la fiesta, no importa el lugar

Pasa mil noches bailando, recuerda, que nunca es tarde para cantar

 

Coro: Vive el verano con amor. Vive el verano con amor.

Chalalalala oh oh oh, Chalalalala oh oh oh

Chalalalala oh oh oh, Chalalalala oh oh oh

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.