Los jóvenes artistas también han llegado hasta los centros de evacuación. Autor: Tomada del perfil de Facebook de la Brigada de instructores Publicado: 05/10/2022 | 09:10 pm
La Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) desarrollará hasta el 20 de octubre un conjunto de actividades en saludo a su 18vo. aniversario y dentro del marco de la Jornada de la Cultura Cubana, según trascendió recientemente en conferencia de prensa. Emilio Toledo Mirabal, presidente de la BJM, y Maité Vigoa, directora de comunicación del Ministerio de Cultura (Mincult), comentaron que las celebraciones también están dedicadas a los 55 años del Primer Festival de la Canción Protesta, y los aniversarios 50 y 60 de la fundación de la Nueva Trova y la Enseñanza Artística, respectivamente, refiere el sitio digital de la Jiribilla.
El objetivo general de la jornada consiste en estimular los procesos creativo-pedagógicos desde el trabajo comunitario integrado y se hará énfasis en la promoción de la enseñanza artística a través de las acciones en las comunidades. Se destacó también el trabajo desempeñado por las brigadas movilizadas en los centros de evacuación de los consejos populares de Pinar del Río, tras el paso del huracán Ian.
Los festejos incluyen una serie de acciones plásticas de la red muralista de la BJM en comunidades vulnerables, entre ellas, la iniciativa Acércate más, en centros penitenciarios en colaboración con el Ministerio de Interior, la exposición fotográfica Mi brigada sigue aquí en la Casa del Alba Cultural el 17 de octubre y el acto central de la celebración en la provincia de Cienfuegos.
Otras iniciativas tienen como centro la activación de la Guerrilla Cultural 50 aniversario, con una presencia en 147 zonas de difícil acceso, casas para niños sin amparo familiar, hogares maternos y de ancianos, centros sicopedagógicos y hospitales pediátricos. Igualmente se prevé la realización del evento Color cubano, en Las Tunas, además de la quinta edición del Salón de Artes Visuales. Asimismo, se efectuará un recorrido por lugares de interés histórico en Santiago de Cuba y Granma.
En 2004 tuvo lugar la primera graduación de las Escuelas de Instructores de Arte (EIA). El 20 de octubre de ese año el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró la BJM en la Plaza Che Guevara, de Santa Clara, un movimiento que ha tenido, desde aquel entonces, un rol destacado en la promoción de los principios de la política cultural de la Revolución en escuelas, casas de cultura y otros espacios de la comunidad.