Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cintas al óleo por la Bienal de La Habana

Una interesante selección de filmes realizó la Cinemateca de Cuba para integrarse a la 14 edición del más importante evento de las artes plásticas en la isla

Autor:

Juventud Rebelde

Una interesante selección de filmes realizó la Cinemateca de Cuba para integrarse a la 14 edición de la Bienal de La Habana, que proyecta en esta capital su segunda experiencia curatorial, informó Prensa Latina.

La iniciativa lleva por nombre «Cintas al óleo por la Bienal de La Habana: arte y sociedad» y se extenderá durante la segunda quincena del mes de febrero en el capitalino cine 23 y 12, que estrenó en la jornada inaugural el filme Van Gogh: a las puertas de la eternidad (2018).

La cinta, dirigida por Julian Schnabel, resultó elegida para la apertura por constituir una nueva aproximación a la atormentada vida del genial pintor holandés, representado por el versátil actor Willem Dafoe, de acuerdo con los organizadores.

Para la ocasión, aseguró el comité ejecutivo, escogieron «un conjunto de obras significativas sobre el arte contemporáneo, documentales y ficciones, junto a biografías de artistas como el famoso Basquiat y Artemisia, pintora barroca italiana de temas históricos y religiosos».

Entre las películas se encuentran Líneas borrosas dentro del mundo del arte (Barry Avrich, 2017), Lección relámpago (Alejandro Lubezki, 2007), No dejes de mirarme (Florian Henckel von Donnersmarck, 2018), El cuadrado (Ruben Östlund, 2017) y La bella mentirosa (Jacques Rivette, 1989).

Una de las recomendaciones de los especialistas es el documental Mapplethorpe: mira las imágenes (2016), de la autoría de Fenton Bailey y Randy Barbato, quienes se reunieron en esta aventura para acercarse al controvertido y reverenciado fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe.

El largometraje recorre los archivos y la obra del artista, con testimonios de sus familiares y amigos, e incluye una serie de entrevistas redescubiertas por el creador, víctima del sida en 1989, con apenas 42 años.

El ciclo cerrará con la proyección de Basquiat (Julian Schnabel, 1996) y ¡Marcel! (Jean Achache, 2004) y Artemisia (Agnès Merlet, 1997); y acompañará cada emisión con ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

La segunda experiencia del mayor evento de las artes contemporáneas en Cuba lleva por nombre La Habana de la Bienal y sesiona hasta el 24 de marzo con el éxito esperado por sus organizadores y pese al intento de boicot.

Bajo el lema Futuro y Contemporaneidad, creadores de todos los continentes concurren en la capital de Cuba en ocasión del certamen que proseguirá con Regreso al provenir, tercer y último ciclo previsto del 25 de marzo al 30 de abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.