Este lunes falleció en La Habana a los 93 años de edad la popular actriz Gina Cabrera. Autor: Archivo de JR Publicado: 03/01/2022 | 09:39 pm
En la mañana de este lunes falleció en La Habana a los 93 años de edad la popular actriz Gina Cabrera.
Luisa Georgina Cabrera Parada, Gina Cabrera para el pueblo de Cuba y para el mundo, fue una de las fundadoras de la televisión en la Isla. Incursionó en todos los géneros; hizo tragedias, comedias, fue rostro de personajes en novelas, aventuras, encarnó disímiles roles en el espacio Teatro en TV, hizo programas infantiles, añade la nota publicada en el Portal de las Artes Escénicas, Cubaescena.
En la radio tuvo una meritoria labor, su voz llegaba a las casas cubanas desde Radio Liberación, Radio Rebelde y Radio Progreso en los espacios que protagonizó, también fue locutora de programas informativos y otros tantos para niños.
Gina Cabrera también fue una mujer del cine, realizó varias películas con directores de cine tanto nacionales como extranjeros y participó en algunas coproducciones Cuba-México.
Maestra incansable, transmitió sus conocimientos a generaciones de actores y actrices cubanos. Estuvo vinculada a la enseñanza artística y formó parte de las comisiones de evaluación de actuación.
No solo la vida artística caracterizó a Gina, también se destacó por su participación en trabajos voluntarios, fue a apoyar en labores de agricultura, asistió voluntariamente a donaciones de sangre, méritos que la hacen una mujer íntegra.
A lo largo de su trayectoria, recibió múltiples reconocimientos en la radio, la televisión y el cine, entre estos se encuentran la Medalla Orden Nacional por 30 años dedicados al arte, Medalla por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura, Medalla Raúl Gómez García por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Medalla de Alfabetización por el Consejo de Estado de la República de Cuba, Medalla del Instituto Cubano de Radio y Televisión por más de 25 años de labor.
También le fue conferido el Premio por la mejor actuación femenina en el 8vo. Concurso Uneac, el Trofeo 70 Aniversario Radio Cubana, Premio Caricato Especial de Televisión en el año 1999, Premio Nacional de Televisión 2003 Por la Obra de toda La Vida, la Condición de Artista de Mérito en el año 2004, entre otros lauros.
Gina Cabrera no fue solo una mujer bella, y sí que lo era, sino que también tenía una fuerza interpretativa y unas dotes histriónicas que le auguraron el apelativo de la Reina del Drama en el país. Esta artista logró conquistar a su público con su entrega a la profesión y la responsabilidad y respeto que siempre sintió hacia la actuación.
Luisa Georgina, Gina de Cuba, vivirá eternamente en el recuerdo de su pueblo que la recuerda en programas televisivos como Miércoles de amor Palmolive, Soraya una flor en la tormenta, encarnando personajes como Juana Azurduy y en aventuras como El Caballero Blanco o Los Mambises, las más jóvenes generaciones se quedarán con la voz dulce de Tía Tata cuenta cuentos. En el refranero popular reza la expresión «estás como Gina Cabrera», refiriéndose al dramatismo de la actriz que caló y llegó a las esencias de su gente.