Silvio Rodríguez y Los Cinco, un histórico concierto por los barrios. Autor: Archivo de JR Publicado: 06/10/2021 | 08:38 pm
El Consejo Nacional de Casas de Cultura, con la aprobación del Ministerio de Cultura, ha propuesto la entrega excepcional del Premio de Cultura Comunitaria en 2021, que se otorga en cada edición de la Jornada por la Cultura Cubana.
Se decidió otorgar tan alto galardón, en la categoría de Personalidad, a Silvio Rodríguez Domínguez: cantautor, trovador y dibujante (La Habana), que desde finales de 2010 encabeza un grupo de músicos, escritores y artistas que actúan en los barrios e instituciones sociales (escuelas y centros penitenciarios, entre otros) más necesitados de La Habana y otras provincias del país.
En la categoría Agrupación / Institución: a Teatro de los Elementos (Cienfuegos), fundado en 1990 por José Oriol González. Su radicación en el poblado de Cumanayagua, en 1995, permitió trabajar de modo permanente en una sala teatral que les permitió culminar la itinerancia, para convertir a la compañía en una comunidad artística estable, que aborda autores clásicos del repertorio universal y cubano sin dejar de trabajar sobre la memoria del campo cubano y los elementos que la enriquecen.
En la categoría Proyecto el Premio se otorgó a la Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol (La Habana), fundada el 2 de mayo de 2009 por dos profesoras instructoras de música del municipio de La Lisa (MSc. Yamilé García Zurita y MSc. Nuria García Reyes), con niños y adolescentes de la comunidad de San Agustín. Es el fruto de cuatro profesores que apostaron porque niños con aptitudes para la interpretación se vincularan con uno de los instrumentos musicales de mayor cubanía, teniendo como base el canto colectivo y la práctica instrumental.
El jurado estuvo integrado por el Doctor Enrique Alemán, gestor del proyecto comunitario Quisicuaba y presidente del consejo Técnico Asesor del Consejo Nacional de Casas de Cultura; Rogelio Rivero, director de la Oficina de Trabajo Comunitario de la Uneac; Lillitsy Hernández Oliva, profesora instructora de arte y vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Además de Jesús Ismael Ínsula Peña, escritor, miembro de la Uneac y presidente de la Comisión de Trabajo Cultural Comunitario de la Uneac. Y el mismo fue presidio por Omar Valiño, crítico teatral, ensayista, profesor y editor, miembro del Consejo Técnico Asesor del Consejo Nacional de Casas de Cultura y director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
El Premio de Cultura Comunitaria se entrega con el objetivo de estimular y reconocer los aportes en el desarrollo cultural comunitario y la contribución del mejoramiento de la calidad de vida de la población desde procesos culturales y sociales generados en, por y desde la comunidad.