El Castillo de la Real Fuerza será uno de los edificios que se iluminará esta noche. Autor: Archivo de JR Publicado: 04/11/2019 | 09:56 pm
Museos, bibliotecas, instituciones de salud y educación, mercados, tiendas y monumentos serán reinaugurados en los próximos días con motivo del aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, afirmó este lunes el Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad.
Sobresalen entre ellos museos como el del automóvil, el de los Bomberos y el del Ferrocarril de Cuba, que quedará abierto en la estación de Cristina, así como el monumento a Calixto García, enclavado ahora en 5ta. avenida y 146, y el Castillo de Atarés.
En saludo al 500 de la capital reabrirá en la calle Reina la biblioteca infantil Antonio Bachiller y Morales. También se inaugurará la sala polivalente en el centro cultural Antiguos Almacenes de Depósito San José, y el claustro norte del Convento de San Francisco de Asís, precisó Johanna Aedo Gutiérrez, directora de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH).
Hoy martes, al caer la noche, se alumbrará el Castillo de la Real Fuerza, el Museo de la Ciudad (antiguo Palacio de los Capitanes Generales) y la Plaza de Armas. Uno de los momentos más esperados será el sábado 16 de noviembre, fecha prevista para abrir el Capitolio Nacional y dos de sus salas museables (Símbolos patrios y Constitución). Ese día, a las 9:00 p.m., se iluminará el Capitolio incluida su linterna.
Aún en proceso de recuperación constructiva por parte de la OHCH, con el apoyo de la Unión Europea y la Unesco, se encuentra actualmente el otrora Convento de Santa Clara, que llevará el nombre de Colegio de Santa Clara y renacerá como centro de formación académica en artes y oficios de la restauración y conservación del Patrimonio de Cuba, el Caribe y las Antillas.
Leal Spengler destacó que el Colegio de Santa Clara contará con un salón para eventos y áreas expositivas donde se exhibirán piezas arqueológicas. Igualmente se realizarán cursos de maestría y podrán estudiar en él jóvenes tanto de Cuba como de Puerto Rico, Haití y República Dominicana, entre otras naciones.