Parranda Típica de Arroyo Blanco, otrora Parranda Los Sánchez. Autor: Periódico Escambray Publicado: 29/10/2019 | 12:44 pm
La investigadora espirituana Saylí Alba Álvarez mereció el Premio Nacional de Investigación Cultural 2019 otorgado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, por su trabajo Con el sabor de mi punto, una profunda indagación bibliográfica sobre la música campesina en Sancti Spíritus, según informa Radio Sancti Spíritus.
Dividido en cuatro grandes partes, el texto testimonial devela información detallada mediante la búsqueda bibliográfica en revistas y fotos, de las particularidades de un tema tan necesario a conocer.
Según comentó la autora de la investigación, la primera parte del libro constituye un estudio conceptual metodológico sobre el punto cubano y el punto espirituano específicamente, explicando el lugar que ocupa el punto espirituano dentro del primero.
También se hace referencia a los espacios de legitimación del punto cubano, o sea las prácticas que a lo largo de país garantizan que esta tradición perdure. Mencionó en este sentido los encuentros, concursos, encuentros de investigación y el programa de desarrollo del punto cubano, que auspicia el Centro Iberoamericano de la décima y el verso oral improvisado.
Un segundo momento hace referencia a la parranda espirituana, definiendo, desde la búsqueda bibliográfica qué se ha escrito, qué falta por investigar sobre ella, y qué puede aportar aún a los estudios sobre la música cubana.
El saber parrandero en Arroyo Blanco, es otro de los temas reflejados en la investigación y la impronta dejada en este lugar por la familia Sánchez Valdivia.
Los poetas improvisadores ocupan la última parte de la investigación. En ella aparecen crónicas de Luis Martín, Raúl Herrera, Gavino Rodríguez, Alfonso Gonzáles Lemus, Marcial Benítez, entre otros.
Con motivo del premio otorgado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, la investigación verá la luz en 2021 en formato de libro.