Con el propósito de acercar a las nuevas generaciones a la vida y obra de Ernesto Guevara de la Serna, este sábado se presentó el libro Che por nuestra mayúscula América, de la autora María Luisa García Moreno y con ilustraciones de Evelio Toledo Quesada, perteneciente a la casa editorial Verde Olivo.
García Moreno explicó —en la presentación en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña— que el texto recoge desde el nacimiento del Guerrillero Heroico, en Argentina, hasta su muerte en Bolivia. También, su entrada a la lucha revolucionaria, pero sobre todo, su relación con nuestro continente, al que consagró sus mayores luchas en tiempos muy difíciles.
El coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de Verde Olivo, expresó la necesidad de ver al Che como un hombre de pensamiento y letra. Resaltó, además, su importante labor en el surgimiento de la casa editorial, para la cual redactó más de 80 artículos, y desde ellos realizó significativos aportes a la teoría revolucionaria.
Colofón del encuentro fueron las anécdotas contadas por Alberto Fernández, hijo de Alberto Fernández Montes de Oca (Pachungo), quien fuera compañero del Che durante la lucha guerrillera en Bolivia. En la sala K-5 de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, donde se encuentra la Casa Editorial, se puede disfrutar, igualmente, de una exposición en homenaje a Fidel del joven pintor Carlos Arístides.