El arte Naif implica contar un mundo como una expresión cromática de estilo simple. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 25/06/2018 | 09:05 am
SANTIAGO DE CUBA, junio 25.— El proyecto sociocultural Bayate, ruta para una historia, fue nominado al premio que, en el apartado de impacto comunitario, concederá la XV Feria Internacional de Arte Popular, del 13 al 15 de julio próximos en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, reportó la ACN.
Gabriel Soler, promotor de «Bayate», con sede en la provincia de Santiago de Cuba, dijo a la ACN que es la tercera nominación a ese lauro, lo cual ha sido recibido con gran satisfacción por los pintores miembros del proyecto, 14 de los cuales participarán con unas 120 obras, muestras de la estética naif que tiene una tradición en este oriental territorio.
El mismo refirió que durante la edición 38 del Festival del Caribe, y el cinco de julio próximo, los artistas peruanos Juan Pedro Pulache y Víctor Rival presentarán una exposición que, organizada por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, tendrá lugar en el estudio-taller-galería de arte naif Bayate, en la céntrica calle Santo Tomás, de la ciudad santiaguera.
En el mismo lugar ese día, el pintor naif holguinero Salvador Pavón inaugurará una exposición que contará con unas 20 obras, añadió.
Soler resaltó que recientemente se inauguró el IX Salón de Plástica Infantil, donde los niños participantes en los talleres del proyecto Bayate mostraron 75 obras, procedentes de 14 centros escolares, entre ellos el círculo infantil Los Maceítos y el instituto preuniversitario Enma Rosa Chuy, del municipio de Mella.
Inaugurado hace 10 años en esa santiaguera localidad, el proyecto Bayate, ruta para una historia, es único de su tipo en Cuba y está dirigido al conocimiento de la historia local, así como al desarrollo y promoción del arte naif, que en ese montañoso municipio tiene notables cultores, de diversas generaciones. Con el reconocido pintor Luis Joaquín Rodríguez (El Estudiante) como coordinador general, el proyecto cuenta entre sus principales actividades el Salón Regional de Arte Naif Ruperto Jay Matamoros, que en su tercera edición, del 2 al 5 de diciembre últimos, incluyó la fundación en Mella del espacio Memorias de Bayate.
Mediante la muestra de documentos, fotografías y otros soportes, socializados en escuelas y otras instituciones, esa iniciativa contribuye a conocer la rica historia que atesora ese municipio donde, aledaño al otrora ingenio de Palmarito, estuvo el asentamiento sueco Bayate, que da nombre al actual proyecto sociocultural y comunitario.
Caracterizada por el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados, y la perspectiva acientífica captada por intuición, la estética naif ha sido llamado ingenua, no en sentido peyorativo, sino en alusión a la búsqueda de la simplicidad para ofrecer una cosmovisión sincera y sin artificios.
Entre los más importantes representantes de esa vertiente de las artes plásticas en el mundo está el cubano Ruperto Jay Matamoros (1912-2008), Premio Nacional de Artes Plásticas, cuya obra estuvo influida por la presencia del entorno campestre en el cual nació y creció, en el santiaguero municipio de San Luis.
Las creaciones pictóricas de Jay Matamoros han sido exhibidas en importantes salones y galerías de Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Rusia, Inglaterra, Bulgaria, Italia, Francia, Suiza, Polonia, Suecia, y otras naciones.