Un busto de Martí esculpido en bronce en la década de los 50 del pasado siglo, obra del reconocido artista de la plástica José Delarra (1938-2003) Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:53 pm
Amigos y amigas del artista cubano José Delarra se reunieron este martes en su antiguo taller con motivo del 78 aniversario de su nacimiento. Entre anécdotas relacionadas con la personalidad de este creador transcurrió el encuentro en el que se resaltó su calidad humana y exquisita sensibilidad.
Fallecido el 26 de agosto de 2003 Delarra está reconocido como uno de los creadores plásticos más representativos de la cultura cubana. Cultivó la escultura, la pintura, el dibujo, la cerámica y otras posibilidades expresivas de las artes plásticas.
Graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, donde también fue director, estudió además en Madrid y París y bebió del arte clásico en Italia. En 54 años de trabajo realizó 272 exposiciones, entre colectivas y personales. Recibió más de un centenar de premios y distinciones, y dejó 125 obras monumentales en Cuba, México, España, Japón, Angola y Uruguay. Entre las más importantes sobresalen el complejo escultórico Comandante Che Guevara; en Santa Clara, la Plaza de la patria, de Bayamo; el monumento a la historia de México, en la ciudad de Cancún, y el que hizo a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki.