El Festival contribuye a la continuidad de los procesos de identidad. Autor: Miguel Rubiera Jústiz/ACN Publicado: 21/09/2017 | 06:13 pm
SANTIAGO DE CUBA.— «El Festival es un producto Caribe, porque ha permitido que los pueblos se expresen y que la gente común comparta, en un acto de fe y apego a la solidaridad humana».
Así lo valoró este viernes Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe, al dejar inaugurada la 35 edición ininterrumpida de la Fiesta del Fuego en el teatro Heredia de esta ciudad.
Vergés Martínez recalcó que el evento se ha convertido en un acontecimiento respaldado por el pueblo y las autoridades del país. El destacado investigador resaltó las contribuciones del Festival a la continuidad de los procesos de identidad regional y en la creación de lazos de solidaridad entre las culturas tradicionales del área; al tiempo que dio la bienvenida a las autoridades de Las Bahamas, país invitado de honor.
Por su parte, el Doctor Daniel Johnson, ministro de Cultura, Deportes y Juventud de la hermana nación, transmitió el agradecimiento de su país a la Mayor de las Antillas y enfatizó que ambos pueblos comparten una herencia e historia comunes.
Durante la ceremonia —en la que estuvo presente Julián González, titular de Cultura— fue entregado el Premio Internacional Casa del Caribe al poeta Waldo Leyva y a fundadores de la Fiesta del Fuego, como Fátima Patterson, Andrés Caldas González, Gladis María González Bueno, Manuel Ruiz Vila, Antonio Abelardo Larduet Luaces y Agustín Mateo Pazos, entre otros. Igualmente, este reconocimiento será entregado al Junkanoo, considerada la fiesta tradicional de la Mancomunidad de Las Bahamas.
Para este sábado, causa expectativa el primer concierto en el santiaguero teatro Heredia del merenguero dominicano Johnny Ventura, acompañado de la cantante Maridalia Hernández, y del proyecto La Gallera, que dirige el maestro Jochy Sánchez.